La_valija de Tucuta

sábado, 20 de agosto de 2011

EL HOMBRE QUE SALVÓ 40.000 VIDAS EN EL HOLOCAUSTO


ARTURO CASTELLANOS
 DIPLOMÁTICO SALVADOREÑO

JOSÉ ARTURO CASTELLANOS CONTRERAS, ese era su nombre completo, ocupó una de las Jefaturas del Estado Mayor en su País hasta que el Gobierno de Maximiliano Hernández Martínez lo envió a Europa en los años 30 con la misión de comprar armas. De aquel viaje NO regresó porque Hernández lo veía como Rival Político y prefirió nombrarlo Cónsul General en Liverpool ( Inglaterra) y después Diplomático en Hamburgo (Alemania), finalizando su carrera en Ginebra ( Suiza), donde se hizo Amigo del Húngaro Gyorgy Mandl, pieza fundamental de esta historia.

Mandl tenía "Ascendencia Judía" y para protegerlo de la amenaza nazi, Castellanos lo nombró 1er Secretario del Consulado asignándole nacionalidad salvadoreña.

Este fue el comienzo de un largo e intenso Proceso de Expedición de Salvaconductos que se extendió a otros miles de Hungaros de Confesión Judía, que de otra forma habrían acabado en Campos de Concentración Alemanes.

Castellanos murió hace 34 años, sumido en la Pobreza; su historia permanecía en el olvido hasta que en 1999 el Historiador Carlos Cañas-Dinarte encontró "Copias de unos Reveladores Documentos en los Archivos Nacionales de San Salvador y se ordenó una Investigación que concluyó con la "concesión" del Título de "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem ( Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto) en el 2010"

Los ahora llamados "Papeles de la Libertad"  fueron "Certificados de Nacionalidad Salvadoreña" emitidos a favor de grupos familiares. Entre 1942 y 1944 se llegaron a emitir al menos 13.000 que amparaban hasta 11 personas por Documento; así es como Familias Judío´Húngaras, Checas,Francesas, Alemanas y polacas, formaron la Comunidad Extranjera "más numerosa" de Hungría.



Se calcula que fueron cerca de 40.000 humanos cuyas Fotografías tuvieron la Suerte de pasar por este Salvadoreño 


BANDERA DE EL SALVADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario