La_valija de Tucuta

viernes, 19 de agosto de 2011

SOMALÍA: VIVIR SIN NADA EN EL DESIERTO

VIVIR Y MORIR CON HAMBRE


EMILIANO LUCERO es un médico argentino que hace dos semanas trabaja con MÉDICOS SIN FRONTERAS en el Campamento de Dadaad, en Kenia, donde atienden a refugiados Somalíes

Según él, la vista NO alcanza a abarcar el " Mar de Carpas" que forman las 400.000 personas que viven allí, que llegan a vivir en el Desierto, con acceso limitado al Agua, al Techo, a la Comida y con deficiente Higiene. Entre los que consiguen llegar, los más Vulnerables son, como siempre, los Niños, los Ancianos y las Emabarazadas.

"La escasa comida, muchas veces, hace que se Compita por el Alimento dentro de las mismas Familias. El Hermano más Fuerte come más que el Joven, en otros casos los Padres quedan sin comer para dar algo a los más chicos - un 38% sufre de Desnutrición Aguda-; y esa es la bronca. . .ver que un niño es atendido por Funcionarios de Salud y poco tiempo después muere por una Diarrea, una enfermedad evitable. Acá da el Sarampión y el Sarampió Mata, porque los chicos están desnutridos, no tienen acceso a alimento ni agua " explica.

"El otro día ví una Carreta tirada por un burro que transportaba un Contenedor con Agua. A los pobres se les cayó el Agua al suelo. ¿Sabés lo que significa eso? Que tiene que volver hasta el estanque "a ver si HAY Agua" y regresar con unos 20 litros con los que esta gente tiene que Beber, Comer, Cocinar y Lavarse" agrega.

Se calcula que si la Inmigración continúa al paso que va, Dadaad tendrá que acoger a Medio Millón de personas para fines del 2011

"Llueve, se pasa la Sequía y el asunto se va de los diarios ¿y qué?. Esta gente sigue viviendo acvá o se va caminando de regreso a Somalía donde el conflicto sigue, sin Ayuda Humanitaria"

Los que consiguen "superar la Barrera del Desierto, llegan a Vivir de la Nada en el Desierto"

Los que tenemos la Suerte de tener alimentos, agua, casa y ciertas comodidades, muchas veces nos quejamos por tonteras. . . . .La próxima vez . . .RECUERDEN que Todavía hay gente que muere de Hambre. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario