La_valija de Tucuta

martes, 2 de agosto de 2011

EL QUAI BARNALY DE PARÍS Y LOS TESOROS MAYAS DE GUATEMALA

CULTURA MAYA DE GUATEMALA


MOSAICO DE CONCHAS Y JADE
 
ARQUEOLOGÍA DEL FIN DEL MUNDO

Al toparse los 1º Exploradores con los Tesoros Mayas, surgió una sola explicación: "los Griegos o los Romanos tenían que haber pasado por allí". . El mérito era solamente de la Civilización Mesoamericana y permanece a través de los Siglos. . .Intacto

El Museo Parisiense trata de descrifar en estos días algunos de los Misterios Irresolutos de la Civilización Pre-Hispánica, con una Exposición centrada en los Mayas de Guatemala, halladas recientemente. . . ..celebrando así su 5º Aniversario y los 7 millones de visitantes.

INCIENSARIO ANTROPOMÓRFICO 

"Es la 1º vez que estas Piezas viajan a Europa y en algunos casos, la 1º vez que salen de Guatemala", dice el Conservador. Provienen de las Excavaciones de los últimos 20 años, se sabe de Donde Vienen y Cuando fueron Extraídos.

Son 160 Piezas entre Cerámicas, Joyas, Paneles y Estatuas. La Muestra titulada "MAYA, DEL AUGE AL CREPÚSCULO" relata mas de 3.000 años de Historia

"Es una apuesta personal, porque el Público a menudo asimila a los Mayas con Yucatán  en México y conoce menos las Piezas Guatemaltecas" admite.

 JARRÓN CON TAPA TIRADOR

El Apartado dedicado a los Calendarios resulta fascinante, sobre todo el 21 de Diciembre de 2012 - Profecía Maya del Fin del Mundo???-. 

"No es una Lectura muy Científica. Que el Calendario finalice en esa época solo significa que " Empieza un Nuevo Ciclo, como nosotros hacemos cada 31 de Diciembre", explica.

La "Estrella" de la Exposición es un "refinado Mosaico de Conchas y Jade que representa el Dios de la Muerte y que se remonta a la Época Clásica Reciente ( foto de encabezamiento).Es un Tesoro de belleza extrema que solos se puede conseguir gracias al trabajo cuidadoso de los Arqueólogos" apunta

Junto a imponentes Joyas como Restos de Templos y Estatuas de gran Tamaño, abundan Objetos Pequeños - Puntas de Lanza y Paneles de Escritura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario