La_valija de Tucuta

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL "CARRULIM" PARAGUAYO PARA AHUYENTAR LA "MALA ONDA"

CAÑA (AGUARDIENTE) , RUDA



Y LIMÓN

 Los Paraguayos que veneran las costumbres o caen en la superstición tomaron Este Lunes, el "CARRULIM", un Brebaje Precolombino de Aguardiente, Ruda y Limón para "ahuyentar la "Mala Onda" y Depurar la Sangre, el 1º día de Agosto, un Mes Aciago, según la creencia popular

Los Sitios de Venta Callejeros de Hierbas Medicinales, donde se mezclan el Aguardiente con las Hierbas machacadas fueron más visitados que otras veces en Asunción

"Es para Renovar la Sangre y hay que cambiarla hoy" dijo una vendedora.

Algunas vendedoras como "Doña Fide" le agregan otras hierbas machacadas para "potenciar sus efectos o darle sabor".  Le agrega "Guabir M y Miel de Abeja a su infusión que prepara hace 40 años y que vende con otros preparados para el popular "Tereré"

Cada 1º de Agosto prepara abundante Carrulim que almacena en recipientes reciclados para los que lo prefieren llevar consigo, aunque la mayoría prefiere ingerirlo en el lugar y en Ayunas, como se recomienda. . 

Otra vendedora dijo que su Carrulim lleva 7 ingredientes: Anís Estrellado, Verbena, Catuaba y Romero, más los 3 primitivos

Expertos Guaraníes atribuyen esta Tradición a la creencia " que la sangre se contamina llegado el Aciago Octavo Mes, que también se caracteriza por la llegada del Invierno o que también aumenta el ritmo circulatorio"

Los Guaraníes se valían de este tipo de Conjuro para "Ahuyentar los Malos Espíritus" y el brebaje además de curar contribuía a un "Estado de Jolgorio". Otra explicación refiere que este mes es de "baja producción agrícola y es el mes que se lleva a los ancianos" aunque otra creencia que se transmite de generación en generación, afirma que es el "Día en que Caín mató a su hermano Abel" 

Lamentablemente no podremos beber un Carrulim,este año,  pero LA VALIJA sugiere lo agenden para el próximo !!!!! Total. . . si no depura la sangre, pasarán una mañana Feliz!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario