La_valija de Tucuta

sábado, 2 de octubre de 2010

BARILOCHE, LA SUIZA ARGENTINA. . .

La expresión "Bariloche, la Suiza Argentina", es una constante cada vez que nos referimos a la ciudad cabecera del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero pocos concocen la historia de esa expresión.

El Parque fue creado en 1934, sobre tierras que el Perito Francisco Pascasio Moreno había recibido como obsequio de parte del Gobierno Nacional, luego de producida la Campaña al Desierto y que él a su vez donó para crear un Parque Nacional en 1902, fecha en la que nace lo que hoy es la ciudad de Bariloche.

Pero para entender lo de "Suiza Argentina" debemos remontarnos a los primeros años de la década de 1930. Existía en nuestro país una fuerte clase terrateniente u oligárquica, que tenía por costumbre pasar los meses del invierno europeo en las canchas de esquí de Suiza. Pero en la época a la cual nos referimos, era un secreto a voces, la inminencia de la declaración de una nueva Guerra Mundial - aparición del fascismo italiano y del nacional-socialismo alemán- la cual plantearía un grave impedimento para disfrutar de esas temporadas de esquí europeo. 

Es así que nace la idea de la creación, en la zona de Bariloche, de una región dedicada totalmente a los  deportes de invierno, que supliera a los campos de esquí suizos. En 1934, se crea el Parque Nacional Nahuel Huapí, bajo de la dirección de uno de los hermanos Bustillo, Exequiel, quien organiza todo un plan para dotar a la zona de las comodidades deportivas invernales, que serían perdidas por la Guerra. Se llama a licitación para la construcción del Centro Cívico de la ciudad, de la Catedral, la cual es otorgada a su hermano Alejandro Bustillo, quien usa las piedras que abundan en la región para su construcción. Es de hacer notar, que las piedras son talladas a mano - se usa como mano de obra a los indios de las cercanías- y guardan todos los edificios debidos a él, un estilo  arquitectónico constante. En la zona de Villa La Angostura se encuentra El Messidor, que fuera construído como casa veraniega para los gobernantes del Territorio de Neuquén y hoy pertenece a esa Pcia.

Junto con el trazado de Bariloche y sus campos de esquí, el arquitecto Bustillo, presentó un plan para construir  16 Ciudades Jardín, a levantarse en los alrededores, de las cuales solo perduran dos: a) Villa La Angostura- con su pista de esquí Cerro Bayo - y b) Villa Traful. De esa forma, los Bustillos y el Gobierno Nacional suplieron la imposibilidad de viajar a Europea en esa época, con todo un complejo nacional, al cual se lo llamó desde el comienzo "la Suiza Argentina".

Esta historia le fue contada a LA VALIJA, por un guía de turismo de la Villa La Angostura, que es todo un maestro de la historia local. En entrega sucesivas, conocerán otros temas sobre la misma zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario