La_valija de Tucuta

sábado, 16 de octubre de 2010

SAUDADES o DOR DE ELIADE MIRCEA


Este fragmento corresponde al artículo "La prueba del Laberinto" de Mircea Eliade, extraído de la revista Bajo los hielos. Y más allá de referirse a Rumania, cada uno de nosotros que haya sufrido un exilio, puede cambiarlo por el nombre de su Patria

En relación al destino de su Patria como al de sí mismo, dirá" Los pequeños terminan siempre por ser aplastados. Entonces elegí el estilo de los profetas. Políticamente no había solución alguna, al menos por el momento. Quizás la hubiera más tarde. Para mí y para los demás emigrados rumanos, lo importante era hallar el modo de salvar nuestra herencia cultural, ver la manera de seguir creando en medio de aquella crisis histórica. El pueblo rumano sobrevivirá, por supuesto, pero ¿qué se puede hacer desde el extranjero para ayudarlo a sobrevivir?. Siempre he creído que hay una posibilidad de sobrevivir a través de la cultura. La cultura no es "una superestructura" como creen los marxistas, sino que es la condición específica del hombre. No es posible ser hombre sin ser al mismo tiempo un ser cultural. Entonces me dije: es necesario continuar, hay que salvaguardar aquellos valores rumanos que corren el riesgo de ser ahogados en el país".

"Para todo exiliado, la Patria es la lengua materna que sigue hablando. Felizmente mi mujer es rumana y ella juega el papel de la Patria, puesto que entre nosotros hablamos en rumano. La Patria es para mí, por consiguiente, la lengua que hablo con ella y con mis amigos, pero sobre todo con ella; la lengua en que sueño y escribo mi diario. No se trata, por tanto, de una Patria únicamente  interior, onírica. Pero no hay contradicción alguna, ni tan siquiera tensión, entre el mundo y la patria. En cualquier parte hay "un centro del mundo". Una vez situado en el centro, el hombre se encuentra en su sitio, auténticamente en el verdadero"yo" y en el centro del cosmos. El exilio ayuda a comprender que el mundo jamás nos es extraño desde el momento en que en él tenemos un centro. Ese "simbolismo del centro" no sólo lo entiendo, sino que además lo vivo"

www.bajoloshielos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario