La_valija de Tucuta

miércoles, 20 de octubre de 2010

DERROTANDO EL MITO DEL AGUA


Revistas, sitios de Internet e incluso algunos textos médicos recomendaban beber 8 vasos de agua al día. La industria del agua embotellada estaba encantada. Pero expertos en hidratación no están seguros de donde proviene la regla del " 8 x 8 " (8 vasos de agua de 8 onzas) (1), (2),ni si es válida.

Mike Sawka, investigador científico del Ejército estadounidense, cree que el origen recae en "un estudio de 1993 sobre hidratación de roedores". La investigación condujo a la recomendación de beber 2,5 litros diarios de líquido para una actividad humana moderada a fin de compensar el agua perdida por sudor y excreciones. Usualmente, 20% de esta cantidad proviene de alimentos con alto contenido de agua - sopa, helado, apio - y restarían dos litros o unos "8 x 8" (el ejercicio y el calor aumentan las necesidades del cuerpo.

Solo que no necesitas 8 vasos de agua al día. Otras bebidas también cuentan, incluso las que tienen cafeína.

"La necesidad del cuerpo de conservar los líquidos supera la pequeña influencia que podría tener la cafeína en la pérdida de estos", dice el fisiólogo del  ejercicio, Douglas Casa de la Universidad de Conneticut. Además, el cuerpo avisa cuando requiere líquidos. "Bebe si tienes sed. Si no, no lo hagas". Una excepción: "hidrátate antes de un ejercicio intenso"

En caso de duda, revisa tu orina, El color amarillo oscuro, dice la nutrióloga Stella Volpe de la Universidad de Pensilvania, es la tónica de la deshidratación.

(1) 1 onza = 0,224 litro

Fuente : NATIONAL GEOGRAPHIC - Septiembre/2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario