La_valija de Tucuta

lunes, 18 de octubre de 2010

CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN 2010


El próximo 28 de octubre, se realizará el Censo Nacional de Población, razón por la cual se ha declarado ese día Feriado, a los efectos que por lo menos, en cada hogar, esté presente un adulto responsable, para contestar los datos del Censista.

El origen de este censo se remonta al año 1869 - Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento - que comprendió el centro y norte del país, ya que la zona patagónica era, si lo pèrmiten decir, "tierra de nadie". El censo siguiente se llevó  a cabo recién en 1895, inducido, si me lo permiten, dada la "oleada" de inmigrantes que habían arribado a estas tierras, incluyendo en ese entonces la Patagonia, dado que ya se habían delimitado por la Ley 1532, las Gobernaciones que luego dieron origen a las actuales pcias, estando a cargo de la Dirección Gral de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda. En 1944 se crea el Consejo Nacional de Estadísticas y Censos, dependiendo en ese entonces del Ministerio del Interior.

En 1968, se creó el actual INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos, por la Ley 17.622 y los Decretos Amplatorios 3.110/70 y 1.831/93. En el censo se solicitarán datos sobre las personas, viviendas, trabajo, educación, ingresos, que no serán de ninguna manera identificatorios de las personas, y nos permitirá cumplir con el fin principal de " saber cuantos somos, como vivimos, nuestra instrucción y si tenemos o no, trabajo".

Está establecido, pero no siempre fue cumplido - recordemos nuestra historia reciente- que estos censos se lleven a cabo cada 10 años, ya que deberían ser utilizados por nuestras autoridades para planificar inversiones, sistema educativo y mejoras habitacionales. Hasta , censos anteriores, el cargo de Censista era " carga pública", es decir, pertenecían a la planta docente, de la administración pública y en virtud de ello, el cargo de censista era obligatorio y "gratuito"- no se recibían ni las "gracias por su trabajo" al finalizar el día - hablo con conocimiento de causa -. En este censo, los c ensistas podríamos decir, se presentaron "voluntariamente" previo pago de 250$. El contestar los datos del censo es obligatorio. No es obligatorio por otra parte, dar entrada a su casa al censista que estará provisto de una credencial oficial - se recomienda aún así, tomar las precauciones propias para la época que estamos viviendo- pudiendo contestar sus preguntas a través de ventanas, rejas o mirillas. 

Se sugiere no contestar en forma anticipada, los formularios que circulan por la red, pues el censista llenará las planillas con un lápiz negro especial, que le será entregado esa mañana, junto con las planillas censales.

LA VALIJA, se permite sugerirles, tomen todos los recaudos del caso, al atender al censista, pues pueden "pretender colarse" los amigos de los ajeno. . . .Ante cualquier duda, llame a la autoridad policial. . .Y que Diosito lo ayude !!!!!!- esta última expresión es una broma. . . . . .

2 comentarios:

  1. Solo para aclarar, el Censo 2010 se realizrá el Miércoles 27 de Octubre y es feriado Nacional. El pago al censista es posterior al censo, (cobrarán el 15 de Diciembre por intermedio del Correo Argentino).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por la correción. . . en este momento venía a realizarla. . .
    Con respecto a mi expresión " previo pago", se debió a que fui censista , como docente, y para nosotros siempre fue "carga pública". . . ni siquiera nos daban el día siguiente libre. . . .
    Como cambian los tiempos!!!!! por suerte para mejor!!!!!!

    ResponderEliminar