La_valija de Tucuta

miércoles, 20 de octubre de 2010

NUEVO LIBRO DE JOSÉ SARAMAGO (PÓSTUMO)


El escritor, antes de morir, estaba recopilando historias, para publicar una nueva ficción que iba a titular "Alabardas, Espingardas, espingardas" titulado como un verso de Gil Vicente. Su tema: el comercio de armas, pero solo llegó a escribir 50 páginas. Lo contó su viuda Pilar del Río, presidente de la Asociación Saramago, al presentar un libro singular, publicado por Alfaguara. 

La compilación funciona como un diccionario. Ciudadanía, novela, democracia, ética ironía. . . .En la portada del libro esa lista está coronada ( para satisfacción de Pilar, que lo dijo ) por el concepto MUJER. Es un "vademecum" del Saramago público, "que aglutina" dijo Aguilera, "a todos los Saramago". Él no era un ensayista, sus novelas eran " ensayos con personajes", pero acá es presentado "como el pensador conflictivo que siempre fue". Era "un ser hecho de palabras y estas palabras lo muestran en estado puro"

Algunas palabras, extraídas de este libro de casi 600 páginas:

-Comunismo :"Mi partido tiene sus ideas y yo las ideas de mi partido, pero no necesariamente de la misma manera"

-Dios: "Sería ,más cómodo creer en Dios, pero escogí el lugar de la comodidad"

-Escritor: "No uso la literatura para hacer política, porque por experiencia conozco muy bien los males de la demagogia y hasta que punto pueden perjudicar la causa que yo mismo defiendo. Siempre aplico un cuidado extremo, una autovigilancia, para que la demagogia no entre en nada de lo que hago"

-Ética: "Ni el arte ni la literatura tienen que darnos lecciones de moral. Somos nosotros los que tenemos que salvarnos y solo es posible con una postura ciudadana ética "

-Lanzarote: "Digamos, para no dramatizar las cosas, que Lanzarote apareció cuando yo más necesitaba un lugar así"

LatinoAmérica: "El Descubrimiento no fue un diálogo de culturas ni un encuentro de pueblos, fue violencia, depravación y conquista"

-Mujer: "Siento que las mujeres son, por regla general, mejores que los hombres. Parece que el hombre hubiese renunciado a su punto de vista viril, seductor, y ahora no supiera muy bien como debiera ser. La mujer, en cambio, es, y a la vez, siempre está dispuesta a ser"

-Periodismo: "Se ha establecido y orientado una tendencia a la pereza intelectual y en esa tendencia los medios tienen una responsabilidad"

-Política: "Sin política no se puede organizar una sociedad. El problema es que la sociedad está en manos de políticos profesionales"

-Portugal: "Nosotros, los portugueses, no sabemos por que pensamos determinadas cosas que creemos que pensamos"

-Premio Nobel: "Cuando abandoné la sala de embarque (. . ) sentí (. . . ) una serenidad extranísima. Tuve que cruzar un corredor (. . .) completamente desierto. Y entonces, el Premio Nobel, el pobre señor que allí estaba, completamente solo, con la maleta en la mano y la gabardina bajo el brazo, me dije: "pues parece que soy premio Nobel" (. . .) Me sentí solo, muy triste porque mi mujer no estuviera allí conmigo"

-Ser Humano: "Creo que Dios Nuestro Señor creó el mundo y también creó las contradicciones y después, como no sabía que hacer con ellas, inventó al hombre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario