La_valija de Tucuta

sábado, 23 de octubre de 2010

RELIGIONES MONOTEÍSTAS - ISLAMISMO

ALÁ  ES GRANDE Y MAHOMA SU PROFETA


Hace ya varias décadas, nos vemos sorprendidos por el incremento, muy acelerado que ostenta una de las tres principales religiones monoteístas: el Islamismo, cuya doctrina y costumbres los neófitos no conocemos mucho y la mayoría de las veces no logramos explicarlas. Con el mayor de los respetos, hacia los casi 1.200 millones de adeptos - entre árabes y conversos - LA VALIJA, tratará de aclarar algunos de esos puntos.

El Islamismo es la última de las religiones monoteístas - además del Judaísmo y el Cristianismo- en nacer, a comienzos del Siglo VII - año 610 de nuestro calendario- en la Península Arábiga, específicamente en La Meca, hoy su centro religioso más importante. Hasta ese momento, los árabes practicaban una forma de la vieja religión semita, con santuarios dedicados a diversas divinidades, esparcidos por muchos lugares, pero parece ser que existía, vagamente, la idea de un Dios Supremo, ALÁ, en la cual los otros dioses eran considerados como ángeles.

La mayor parte de los árabes eran tribus nómadas y creían que lo que les sucedía estaba determinado por el Hado o el Tiempo, a quien no había que dar culto. Hacia fines del Siglo VI, los comerciantes de La Meca, retenían el monopolio del comercio con Oriente y el Mediterráneo y tenían como santuario la KA'BA - en cuyo interior aún se encuentra una Piedra Negra "que llegó del cielo" -

Mahoma, nació allí en torno al 579 dC y alrededor del año 610 comenzó a recibir - según él - "mensajes divinos, que debería comunicar a sus conciudadanos", en forma oral ya que era un camellero analfabeto, casado con una rica comerciante, Jadiya. Estos mensajes o  revelaciones fueron recogidos posteriormente por sus seguidores más íntimos y su conjunto constituye el libro santo de esta religión, conocido como el CORÁN.

En el Corán se afirma : a) que Dios es Uno (ALÁ); b) que es Misericordioso y Todopoderoso; c) que controla el curso de los acontecimientos; d) en el Último Día juzgará a los hombres según sus actos y los destinará al Paraíso o al Infierno.( como se notará son puntos de contacto con las otras dos religiones monoteístas)

Al comienzo Mahoma no tenía intención de crear una religión, distintas del Judaísmo o el Cristianismo- reconoce a Abraham y a Jesús como Profetas del Islam - .Su pretensión era que sus compatriotas dejaran de adorar a los "diosecillos" y lo hicieran al Dios Vivo y Único de Abraham - la fé de éste último será siempre el modelo propuesto por Mahoma: "absoluto monoteísmo y sumisión completa a la voluntad del único Dios"- Mahoma se consideró auténtico hijo y heredero de Abraham - recordemos que los árabes descienden de Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Agar, la sirvienta de su esposa Sara, al ser ésta estéril y que fue expulsada de las tiendas del Patriarca - .

Los problemas para Mahoma surgieron porque su prédica de "justicia social" molestaba a los comerciantes de La Meca, a tal punto que debió en el año 622 a Medina, hecho que se conoce con el nombre de "Héjira" y fue el acontecimiento que marcó el comienzo de la "era islámica"

. . . . . . . . . . . . . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario