La_valija de Tucuta

domingo, 24 de octubre de 2010

VIEDMA. . CAPITAL DE LA NACIÓN. . .


Este comentario, muy interesante por cierto, puede sorprendernos, pero nos da una pauta muy clara, de como se hacen las cosas en nuestro país.

La Ley 23,512, presentada por el ex-Presidente Alfonsín al Congreso Nacional, fue sancionada el día 27 de Mayo de 1987 y en ella se declaraba al Distrito Federal de Viedma- Carmen de Patagones ( que incluía además la localidad de Guardia Mitre) como "la Nueva Capital Federal de Argentina". También establecía que las Legislaturas de las Pcias de Bs As y Río Negro debían ceder un total de 490 mil hectáreas para establecer allí el nuevo distrito.

Dos meses después de la sanción de la Ley, el Presidente Alfonsín creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital- Empresa del Estado - ENTECAP - a través del decreto 1156 - para organizar la parte técnica de infraestructura para concretar el traspaso de la capital. Luego de entregar su mandato por la crisis económica y política que atravesaba el país, el "proyecto" fue anulado por Carlos Menem - disolvió el ENTECAP, liquidando todos sus bienes y propiedades en la zona del distrito- existiendo varias versiones sobre la razón de este hecho: a) cuestión económica; b) influencia de los sectores liberales-fervientes opositores al traslado -; c) presión de los medios de comunicaciónporteños.

La Ley JAMÄS fue "derogada" por el Congreso y aún hoy, la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11 que "Viedma es la capital de la Pcia", pero dejará de serlo "cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal"

El 31 de julio de 2009 los Diputados Nacionales por el frente para la Victoria (FPV) de Misiones - Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturruieta- presentaron un proyecto de resolución para que se cumpla la norma y se concrete el traslado de la Capital federal a Viedma. Dos años antes, el diputado de la misma fuerza Héctor Recalde, había pedido la derogación expresa de la Ley - hecho que no se llevó a cabo.

Cada uno saque sus propias conclusiones sobre como se manejan las leyes argentinas

FUENTE: CHEQUEADO. COM - MATÍAS DE SANTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario