La_valija de Tucuta

domingo, 3 de octubre de 2010

VILLA LA ANGOSTURA


Como se dijo en la entrada anterior, Villa La Angostura, nació como una de las Ciudades Jardines proyectadas por el Arquitecto Bustillo y de las cuales solo subsisten ella y Villa Traful.

Al realizar un City Tour por su éjido, es dable observar 4 zonas bien delimitadas: a) el Centro Comercial; b) Bahía Manzano; c) la zona del Correntoso y d) la zona más antigua, donde nació la Villa. Está enclavada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo cual hace imposible su extensión geográfica, ya que los límites impuestos por Parques Nacionales, convierten en zonas intangibles los alrededores y no permite aumentar el éjido urbano.

Villa La Angostura nació a orillas del lago Nahuel Huapí, en la zona aledaña a la península de Quetrihue - zona de un bosque de arrayanes - y hoy solo queda como sede de la Prefectura Naval Argentina y algunas pocas familias, permaneciendo muy bien conservados los edificios públicos - Correo, Registro Civil, Escuela Nacional,- que con el transcurso de los años vieron trasladadas sus actividades al Centro Comercial.  Es similar a un itsmo, ya que es posible ver desde el centro del lugar, el lago en ambas direcciones. Se halla a 3 kms del Centro Comercial y en sus cercanías se halla la residencia El Messidor.

La zona del Correntoso, se encuentra al Oeste de la Villa, en la zona a la cual llega el Paso Samoré que une Argentina y Chile. Recibe este nombre pues debajo del puente de solo 100 metros de largo, pasa el río del mismo nombre que une el Lago Correntoso y el Nahuel Huapí. Sobre las márgenes del Nahuel Huapí, se yergue el hotel Correntoso, edificado en la década de 1930 y que constituía, junto con el Hotel Llao Llao, en Bariloche, la dupla de los mejores alojamientos de ese lugar. Estuvo varios años cerrado y luego pasó a manos privadas, aunque por el número de habitaciones que posee no puede ser considerado 5 estrellas.

La ruta del Paso Samoré, entronca en el Centro Comercial, con la Ruta de los 7 Lagos, que la une con San Martín de los Andes y Villa Traful. Este Centro, posee gran cantidad de negocios, donde se pueden adquirir desde objetos regionales a la más fina ropa para los deportes invernales - cerca de este lugar está Cerro Bayo, su pista de esquí, que como ya se dijo es la única pista privada del país - Una de las deficiencias de la Villa es la falta de un Hospital, tratándose los casos que lo requieran en el de Bariloche.

La zona de Bahía Manzano, tuvo su origen en un loteo ordenado por el entonces Gobernador Sapag, con el objeto de edificar una zona residencial. Si bien hoy lo es, fue recién en los 90, ante la falta de interés por la compra de lotes de familias acomodadas, que el Gobernador, rebajó en forma casi escandalosa los precios de los terrenos, a la vez que se comprometía a dotar a la zona de todos los adelantos necesarios : pavimento, cloacas, etc. Quienes conozcan la región recordarán que en La Villa, no hay calles asfaltadas!!!!!!!. Actualmente es una zona residencial de clase alta, con precios inmobiliarios que dejan asombrado. Solo quedan a la venta 4 terrenos, por los cuales se pide alrededor de 2.000.000 de pesos cada uno. Esta zona aledaña a La Villa, no aporta gran adelanto a la misma, ya que aparte de poseer todos tipo de infraestructura comercial y social, ni siquiera el acceso a la pista de Cerro Bayo, pasa ni tiene relación con el Centro Comercial, razón por la cual los numerosos turistas que se alojan en Bahía Manzano no inciden comercialmente en ella.

1 comentario:

  1. Aaaahh... Nostalgias... Acaba de cumplirse un año desde que estuve allí. Un paraíso como pocos!

    ResponderEliminar