La_valija de Tucuta

lunes, 11 de octubre de 2010

DÍA DE LA PATAGONIA


La Ley Nacional Nº 954, sancionada el 11 de Octubre de 1878, creaba una extensa Gobernación que se extendía desde el Río Colorado hasta el Cabo de Hornos y desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes. La Ley estaba muy ligada a la Campaña del Desierto  del Gral Roca y dependía, en su Artículo 3º del Ministerio de Marina y Guerra y no de Interior como ocurrió después.

Con anterioridad el Gobierno había sancionado la Ley Nº 947, que disponía el traslado de la frontera Sur del país, hasta los Ríos Negro y Neuquén, medida con la cual reconocía oficialmente la soberanía argentina sobre estas regiones, siempre en disputa con Chile. La Sede Administrativa de esta Gobernación se estableció en Mercedes de Patagones - hoy Viedma - en la margen Sur del Río Negro y frente a Carmen de Patagones, hoy Pcia de Bs As.

En Diciembre de 1878 llegó su 1er Gobernador, Coronel Alvaro Barros y en Enero de 1879 se nombró el 1er Juez de Paz de la Patagonia, Isaías Crespo. La población de Mercedes de Patagones fue creciendo y en Julio de 1879, el Gobernador Barros, le cambió el nombre por Viedma, en homenaje a su fundador en 1774, Francisco de Viedma, por orden del Rey de España.

En 1884, el Gobierno Nacional dictó la Ley 1532, por la cual se dividía el Territorio en 5 Territorios : Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El 1er Gobernador de Río Negro fue el Gral Lorenzo Vintter y el de Chubut, el Coronel Jorge Luis Fontana

Hace pocos años la Legislatura Rionegrina decretó a Viedma como "Capital Histórica de la Patagónica" y posteriormente el Gobierno Nacional estableció este día como "Día de la Patagonia"

Este comentario, justifica el porqué en los 80, el Presidente Raúl Alfonsín, intentó sin éxito trasladar la Capital del país a Viedma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario