La_valija de Tucuta

domingo, 24 de octubre de 2010

EL CÓDICE GIGAS


Las dos hojas centrales del Códice

Derecha: el Diablo     Izquierda: el Cielo


LA VALIJA acaba de ver por NatGeo un interesante documental sobre el Códice del epígrafe y, para aquellos que no conozcan que es ni su historia, usará esta entrada.

El Códice Gigas - "libro grande" en latín-  es también conocido como Código del Diablo o Código de Satanás y es un manucristo medieval del Siglo XIII, escrito en latín, considerado por sus dimensiones - casi 1 m de largo y 75 kg de peso, 624 páginas (92 x 50,5 x 22 cm)- "la 8º maravilla del mundo", iluminado con tinta roja, azul, amarilla, verde - de origen vegetal-y pan de oro.

El Códice contiene completa la versión "Vulgata de la Biblia" a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antiguedades Judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum - Crónica de los checos del Siglo XII -  y varios tratados de Historia, Etimología, Fisiológia, un Alamanaque con "necrológicas" y la lista de los hermanos del Monasterio, en el cual fue escrito.

Según cuenta la leyenda, el autor fue un monje benedictino negro, que fue condenado a ser emparedado vivo - ladrillo a ladrillo- por un grave crimen y para que se le perdonara la vida prometió escribir en el transcurso de una noche, una obra monumental que honrara al Monasterio. Puesto a cumplir la pena pedida y ante la imposibilidad de llevarla a cabo, solicitó la ayuda del Diablo, prometiéndole colocar su imagen en una página.

Se calcula que data del año 1230, su procedencia fue Bohemia y posee tapas de madera, lo cual ha permitido su conservación a través de los siglos. Al final de la Guerra de los 30 años - 1618/1648- fue botín de guerra de los suecos y actualmente se encuentra en el Museo de Estocolmo , Suecia. En 1594, Rodolfo II lo había rescatado de la celda oscura del Monasterio de Broumov.

Estudios realizados sobre el Códice en la actualidad, han demostrado, que su autor, fue una sola persona - la grafología estableció ésto por la letr "g", que en todas las páginas figura con la parte inferior abierta - que usó la misma tinta y que demoró en completarlo no menos de 30 a 50 años, visto la cantidad de letras iluminadas y dibujadas que presenta, además de su extensión.

Se supone, al estudiar la lista de los monjes del monasterio de esa época, que su autor ha sido un monje llamado "Hermán inclusus" - el término inclusus signifcaba " recluído"- y que fue quien cumplió su condena y no el ser emparedado vivo.

En la parte central del Códice se encuentran dos páginas enfrentadas que presentan: una, el dibujo del Diablo, que da nombre al Códice y la que lo enfrenta el Cielo, como una forma de demostrar el enfrentamiento diario del Bien y el Mal.

En Septiembre del 2007, los suecos le dieron el Códice en préstamo - para ser exhibido en la Biblioteca Nacional Checa, verdadera dueña de esta joya- hasta Enero del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario