La_valija de Tucuta

jueves, 28 de octubre de 2010

LOS PILARES DEL ISLAM


Los Pilares del Islam, son cinco, que el mismo Mahoma, sintetizó así:

"El Islam consiste en que tú confieses que" no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Y en que"tú cumplas la oración ritual". "Que pagues la limosna legal". "Que ayunes durante el mes de Ramadán". "Que vayas en peregrinación a la Casa de Alá -La Meca - si puedes hacerlo"

La "profesión de fe es como la condición esencial de las otras cuatro obligaciones, es un acto necesario para salvarse y es lo que introduce el creyente a la comunidad musulmana. En este acto de fe se reconoce que Dios "lo es todo, que es inaccesible y soberanamente libre y hace lo que quiere".El hombre no es nada y su autonomía y su libertad quedan seriamente comprometidas.

La "oración ritual" puede hacerse solo o en comunidad. Mediante la oración el hombre debe aprender la molestia y alaba a Dios junto con todas las criaturas. No orar  es una de las mayores faltas. ( 1)

La "limosna y la oración", frecuentemente se mencionan juntas en el Corán - ya que la oración es expresión de los deberes para con Dios y la limosna, de las obligaciones para con el prójimo-. ( 2)

El "ayuno del Ramadán" en el 9º mes del año lunar, el mes del Ramadán, en que fue enviada la 1º revelación del Corán, todos los musulmanes mayores de 14 años deben ayunar (3). El ayuno se considera agradable a Dios, un buen medio para dominar los deseos malignos del cuerpo, y un modo de solidarizarse con los que pasan hambre todo el año.

La "peregrinación a La Meca, que todo hombre o mujer musulmán, ha de realizar, al menos una vez en la vida, si tiene los fines físicos y económicos. La peregrinación a este lugar sirve para recordar la revelación del Corán, la creación de Adán, la alianza de Dios con la Humanidad y la historia de Abraham. ( 4)

( 1) El musulmán realiza 5 oraciones al día, en horas determinadas, y debe hacer abluciones con agua clara en su rostro, manos, pies. Por ello en las mezquitas se encuentran siempre canillas y lugares especiales para dejar el calzado.

( 2) La limosna tiene además la finalidad del purificar al hombre del apego excesivo a los bienes de este mundo

( 3) En caso de enfermedad o de viaje no es necesario el ayuno.

( 4) La peregrinación recibe el nombre de "Haj", apelativo que le corresponde también a quien lo ha realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario