La_valija de Tucuta

martes, 19 de octubre de 2010

LOS ANTIGUOS CENSOS ESCOLARES


Y ya que estamos hablando de censos, me gustaría contarles como trabajábamos con el antiguo sistema educativo, cuando todas las escuelas del país - salvo las privadas - dependían del entonces Consejo Nacional de Educación, aunuqe existía una dependencia que se ocupaba de controlarlas.

Hasta el año 1978, en que las escuelas pasaron a jurisdicción provincial, el sistema establecía que cada una de ellas tenía una zona de influencia, que era muy respetada, aunque muchas veces la escasa capacidad de los establecimientos obligaban a los padres a enviar a sus hijos a escuelas cercanas.

LA VALIJA trabajó durante 22 años en la misma escuela, en un pequeño pueblo, que llegó a tener unos en sus mejores tiempos, unos 4.000 habitantes y tres escuelas nacionales, que abarcaban zonas de él muy bien delimitadas por la Naturaleza: la Escuela del Bajo - centro del pueblo - , la Escuela de La Loma - no necesita explicación- y la Escuela de la Villa Oeste. . . .Como Uds comprenderán, las docentes "conocíamos" nuestro barrio como la palma de nuestra mano, ya que cada mes de Noviembre, por muchos años, debímos realizar el Censo Escolar, a los efectos de que las autoridades educativas planificaran las actividades, los cambios y el material a usar durante el Curso lectivo siguiente. . . . pese a lo cual, siempre nos faltaron bancos, tizas, la tinta Pelikán, y el resto de los útiles que los maestros debían usar en su tarea diaria.

El movimiento poblacional era escaso, así que salvo que se hubiera producido un nacimiento o la desgracia de una muerte infantil, los resultados eran siempre muy parecidos. Además por su condición de "cuasi nativa" y el ayudar a su padre en su negocio, LA VALIJA, conocía a todo el mundo.

Un año, le jugó una apuesta a sus compañeras - no recuerdo el "premio"- a que podía realizar el censo, sentada en su escritorio - sin recorrer la zona del barrio que le correspondía y pedía se le aceptara una equivocación en el resultado de menos de 5 chicos. Días antes, lo hizo " de memoria", guardó la planilla y el día del censo, lo hizo recorriendo casa por casa. . . . Posteriormente se compararon las planillas y LA VALIJA. . .ganó. . . .Hoy, con una ciudad de más de 100.000 habitantes, como fue la conversión del antiguo pueblo, sería imposible hacerlo, además que estos Censos fueron eliminados hace muchos años, y sería imposible hacerlo pues con el sistema educativo actual, que LA VALIJA  repudia por incompetente, cada chico va a la escuela que las autoridades deciden, aunque quedé a 25 cuadras de su casa. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario