La_valija de Tucuta

jueves, 21 de octubre de 2010

MONOLITOS MISTERIOSOS EN NICARAGUA


Si el conocimiento arqueológico sobre la época prehispánica es fragmentario en América Central, en Nicaragua es "inexistente", pero esta situación comienza a cambiar. En Abril de 2009 se descubrió, en los densos bosques tropicales de ese país, un "centro ceremonial prehispánico" con más de 40 esculturas humanas de tamaño real. Aún se desconoce la cantera de donde provienen los materiales de las figuras talladas de mujeres y hombres, adornados con cintas en la cabeza y armas en las manos. En muchos aspectos se trata de un descubrimiento único, financiado por National Geography Society y Waltt Foundation.

"Las estatuas pertenecen a uno de los mayores grupos de esculturas de América, del cual no sabemos nada", dice con honestidad Alexander Geurds, arqueólogo de la Universidad de Leyden, en Holanda, autor del hallazgo.

Las 40 figuraas descubiertas en la Comunidad de El Ayote no han sido datadas por el radiocarbono, así que se desconoce a que cultura pertenecieron. Todos los monolitos documentados con anterioridad se encuentran en colecciones de museos con poca o ninguna información sobre su procedencia.

Durante siglos las esculturas de piedra de todo el mundo han sido objetos valuados por los saqueadores, pero no ha ocurrido así en Nicaragua. Después de un tiempo, las estatuas comenzarán "a hablar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario