La_valija de Tucuta

viernes, 29 de octubre de 2010

LA MUJER. . . SEGÚN SARAMAGO


Extractado del libro editado tras su fallecimiento, algunas definiciones del gran escritor. . . .

"Siempre me entiendo mejor con una mujer que con un hombre. La conversación es más suelta, más relajada. Creo que la relación con las mujeres es más directa".

"El hombre entra más rápidamente en la cotidianidad (que la mujer); en cambio, la mujer vive mejor en el ámbito de lo real. Por eso no necesita de la rutina. La mujer profundiza; el varón expande".

"Al lado de mis personajes femeninos, los masculinos son insignificantes".

"Me pasa con la gente lo mismo que con las mujeres en mis novelas. Las hago mejores de lo que son en la vida porque continúo alimentando la esperanza de que un día se decidan a dar ese paso."

"Si miramos la realidad, las mujeres son más sólidas, más objetivas, más sensatas. Para nosotros, son opacas; las miramos pero no logramos ir adentro. Estamos tan empapados de una visión masculina, que no entendemos. En contrpartida, para las mujeres, nosotros somos transparentes. lo que me preocupa es que, cuando la mujer llega al poder, pierde todo aquello."

"Todos mis personajes más fuertes son mujeres. Eso no significa que en algunos casos el hombre no se aproxime a ellas. No significa nada decir que son más fuertes, pero son personajes con poder transformador. No es que digan que han venido a cambiar las cosas, sino que su propia presencia, lo que hacen y lo que dicen, demuestran que con su aparición algo va a cambiar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario