La_valija de Tucuta

viernes, 8 de octubre de 2010

DETIENEN A OTRO REPRESOR

LA VALIJA basa esta entrada en las publicaciones de los Diarios El Chubut - editado en Trelew- y El Diario de Madryn - local. Dada la importancia del hecho y ante el silencio de los medios de comunicación nacionales sobre el mismo, pasa a transcribir lo sucedido:

En los primeros días de esta semana, la Delegación local de la Policía Federal Argentina, por orden del Juez Federal del Juzgado Criminal y Correccional de Nº 2 de San Martín, procedió a la detención del ciudadano argentino Julio San Román, afincado en esta ciudad hace 20 años, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, donde era conocido bajo el seudónimo de "Cacho". Previo a su detención, se allanó su vivienda. El hoy detenido detentó entre otros cargos de importancia, el de Director General de Puertos, el cual lo conectó muy estrechamente con las autoridades municipales y militares, especialmente la Prefectura Naval Argentina, y gozaba en la ciudad de un respeto total. Su detención se produjo ante las declaraciones y reconocimientos de sobrevivientes de la unidad de Campo de Mayo, donde el detenido, que ostentaba el cargo de Teniente 1º de Gendarmería Nacional habría cometido vejámenes, y desempeñaba su tarea en un lugar próximo al del cual partían los "vuelos de la muerte". El detonante de este hecho fue una pulsera con el nombre "Julio" grabado, que él exhibía ante las víctimas y por comentarios que habría realizado sobre su procedencia y la formación de su familia.

Al ser detenido, según lo manifestado por el diario, dijo¨"el pasado me cae sobre las espaldas". . >????. Fue trasladado a Trelew y luego a Rawson, donde  interrogado por el Juez actuante en la megacausa, Juan Manuel Jalk, quien dispuso su prisión preventiva en la U& de esa ciudad, cárcel de máxima seguridad. Según palabras del Juez " de esa forma, sobrellevaría mejor la sotuación al estar cerca de sus familiares" - favor del cual no gozaron quienes fueron perseguidos por los represores -. Ante su pedido expreso, fue trasladado al Penal Nº 14 de Esquel, distante 800 km de su residencia habitual - otra ventaja de la cual no gozaron los desaparecidos.

Según manifestaciones del Juez actuante, que actúo sobre seguro, al igual que en Agosto de 2009, cuando se detuvo en la ciudad de Salta al Capitán Martín Rodríguez, abogado hoy, que detentaba la dirección de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta, desde hacía 30 años, le correspondería una pena de prisión de 25 años. Veremos como siguen desarrollándose los acontecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario