La_valija de Tucuta

domingo, 10 de octubre de 2010

CURIOSIDADES AFRICANAS


El MZUNGU significaba "europeo o blanco", pero en realidad variaba según la entonación con que era usada.. El Rey waganda Mtesa, había saludado al explorador John Hanning Speeke con ese término, aludiendo al hecho de que el descubridor de la fuente del Nilo era un extranjero maravilloso, casi la manifestación de un "huésped enviado por el destino". Pero para los negros que cargaban las literas de los colonos blancos sobre sus hombros y reccibían latigazos si no se movían con suficiente rapidez, la palabra "mzungu tenía un significado muy distinto. Y tenía incluso otro significado para la temerosa madre negra que llevaba su hijo enfermo al médico europeo, quien a veces la ayudaba, pero a menudo se mostraba desinteresado y cínico.

Unos pocos mzungu - un misionero que construía una scuela en la jungla, un piloto del desierto que trasladaba en avión a un tribeño picado por una serpiente y lo depositaba en un hospital- merecían respeto y gratitud. Pero la palabra nunca perdía su fundamento inicial signado por el miedo, una carga oculta de sufrimiento y odio. Para los negros adinerados, la palabra indicaba la condición muy vulnerable de un africano, la de un nativo asustado, atacado en su propia tierra por una raza que no tenía el menor respeto por la justicia, aunque tuviera más dinero.

Setenta tribus de Kenia y más de doscientas en todo África habían logrado la independencia avanzando a tropezones y cargadas con la cadena más pesada del sistema colonial. sus prejuicios profusamente ramificados.

Los massai elitistas que eran guerreros y criadores de ganado, siempre habían despreciado a la tribu mayoritaria, los "cabezas cuadradas"-kikuyu- que eran pobres y carecían de ganado. Los kikuyus afirmaban que los massai eran " salvajes del desierto". Pero ambos coincidían en detestar a los kalenyin, perezosos y descuidados. La mayorá de las tribus creían que los pigmeos eran feos, y que los bahaya se habían unido con esos "monos", porque la mayoría de las prostitutas del África Central eran bahaya

Un proverbio africano dice:"después que la simiente de un hombre toca a una mujer, ella nunca puede desembarazarse del individuo y se convierte en su segunda sombra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario