La_valija de Tucuta

miércoles, 27 de octubre de 2010

MUJICA Y SUS PENSAMIENTOS FORMIDABLES


Ha llegado a manos de LA VALIJA, un discurso??, del Presidente del Uruguay, el "sabio" José "Pepe" Mujica, y,. . .como siempre ha sido un deleite para el espíritu, leer sus palabras simples, a las cuales cualquiera puede acceder con un sentido fabuloso. Cuando "Pepe", fue electo, LA VALIJA, apresurada como de costumbre, no creía en sus intenciones y. . en el corto tiempo que lleva en el cargo, la ha dejado asombrada más de una vez. . .tanto. . .que hasta le ha perdonado su pasado guerrillero, porque entendió que "aprendió de lo que vivió". . . .Ahora, parte de sus ideas. . . 

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

". . y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama Educación. 

Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la "retórica de la Eduación" y otra cosa que nos deciddamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. ( LA VALIJA durante toda su vida ha afirmado lo mismo)

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, ví nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por stélite, después en mi televisor aparecían 40 canales, incluídos los de transmisión en directo desde EE UU, España e Italia. Después los celulares y después las computadoras, que al principio solo servían para procesar números. 

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero, ahora con Internet, se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por 1º vez o cmo los que vieron el fuego por 1º vez.

Uno siente que le tocó vivir un "hito en la historia". Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. . .y probablemente todas las películas y toda la música del mundo.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos ( todas las personas - 1) sepan nadar en ese torrente . Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

. . . . . . . . . 

Es como una carrera en dos pistas: allá arriba en el mundo, el océano de la información, acá abajo preparándonos para la navegación transatlántica.

Escuelas de tiempo completo, Facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada y, probablemente, Inglés desde el Preescolar en la enseñanza pública. Porque el Inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.

No podemos estar afuera.No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica

Nos obliga a ir más lejos y más hondo en el Educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros.

( 1 ) Sería importantísimo que nuestros gobernantes entendieran lo que aquí se expresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario