La_valija de Tucuta

jueves, 6 de enero de 2011

CINCO PREGUNTAS SOBRE LOS REYES MAGOS


El texto original de la historia de los Reyes Magos aparece en el Evangelio de Mateo, escrito en griego. Allí por 1º vez se menciona el episodio. Según la Tradición, que alcanzó hasta el Siglo XXI, este hecho tuvo lugar un 6 de Enero.

¿Pero es posible afirmar con certeza que el evento ocurrió tal como lo cuenta la Historia? 20 siglos no son poca cosa. ¿Puede que con el paso del tiempo el relato haya sido "aderezado", o que nunca haya ocurrido o que sea solo un Mito?. La narración en la Biblia es un poco vaga y se presta a múltiples interpretaciones, genera opiniones encontradas y da lugar a 5 preguntas;

1º)¿Eran Reyes?. . . Mateo habla de "Magoi" - plural de "magos" en griego, que en esa época tenía dos significados : a) se refería a quienes practicaban la hecicería blanca o negra, b) nombraba a la Orden Sacerdotal de Zoroastro - Siglo VI aC.-. Esto indica en el mejor de los casos, que los visitantes fueron sacerdotes muy importantes y no Reyes. En algún momento de la Edad Media y la Moderna, se habla de reyes relacionándolos con los pintores importantes- Boticelli- Giotto, Leonardo, Rubens, El Bosco. Los nobles de la época vieron conveniente mostrarlos como reyes, rindiendo tributo a Jesús, mostrándolos así como prestigiosos y piadosos. Tambien tiene un significado político de "legitimidad" : "el derecho de ser rey es para un cristiano"

2º) ¿Es posible seguir a una estrella?. . . . .. hay un detalle que no encaja: "las Estrellas no se mueven, sirven para orientarse y saber donde están los puntos cardinales - brújula-, cierto que hay fenómenos extraordinarios - cometas, estrellas muy brillantes, conjunción de varios planetas- hay movimiento pero muy sutil para ser captado desde la Tierra sin instrumentos. Es difícil que fuera un cometa pues entonces tenían efectos negativos. Hay documentos que hablan de una conjunción entre Júpiter, Saturno y Marte, alrededor del Siglo VII aC.

3º) ¿Cuántos eran y cómo se llamaban?. . . Mateo no hace referencia ni al nº y a los nombres. Los especialistas suponen que fueron 3, por los regalos que trajeron. Otros dicen que en el Siglo V dC. el Papa León I el Magno estableció esta convención. Se los identificó como representantes de los 3 continentes conocidos en ese entonces. Sus nombres aparecieron en escritos entre los Siglos IV y VII dC. S e los supone persas y árabes y a uno de ellos como indio

4º) ¿De dónde vinieron y cuánto tiempo viajaron?. . . . .lo único cierto de Mateo es que venían de Oriente - Babilonia o Asiria - por la palabra "magoi" se sugiere que venían de Persia, y tenían conocimientos sobre Esoterismo, Estrellas y Naturaleza. Hay quienes dicen es un relato inverosímil. Al no saber de donde venían no se puede calcular el tiempo del viaje. En esa época venir desde Oriente podía llevar entre 3 semanas y 3 meses, viajando en carruajes y mulas. Además . . en qué fecha comenzaron su viaje? El día del Nacimiento o el día que apareció el fenómeno astronómico?

5º) ¿Existieron o no?. . . . para algunos estudiosos es una "tradición folklórica y popular, sin fundamento pero muy creíble en esa época. Está en conflicto con otras narraciones evangílicas. En los otros Evangelios es como si no tuvieran idea de lo sucedido en Belén y fue añadido cuando el texto estaba terminado. Otro elemento es que Herodes era muy despiadado y en el relato queda como un tonto ¿cómo no hizo que unos espías los siguieran?. La matanza de los niñós no aparece en ningún otro documento, pese a que Herodes es una figura muy conocida en numerosos textos.

Según Boulton afirma "esta es una manera de analizar la historia. Es omposible probar si ocurrió o no. La importancia reside en el mensaje que quiere transmitir y su significado.

Para el teólogo,"el mensaje es que Jesús llega inadvertidamente, que los primeros en reconocerlo son extranjeros no su propio pueblo, que estaba allí para todos y que apareció para acabar con el statu quo y cambiar las cosas radicalmente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario