La_valija de Tucuta

martes, 4 de enero de 2011

RITOS DE AÑO NUEVO (ATRASADOS)



No todos celebramos la noche de Año Nuevo el 31 de Diciembre. Aunque es una costumbre muy común en Occidente, en otros lugares del planeta, las celebraciones siguen los movimientos de la Luna o la posición de las Estrellas y van cambiando año a año.

De la misma manera en que no hay un solo día para el Año Nuevo, tampoco son iguales las costumbres, ritos y supersticiones que la gente practica para atraer la "buena suerte" - nosotros regalamos en Navidad, bombachas rosadas para ser estrenadas en Año Nuevo-. Cuando llega la medianoche algunos visten ropa interior roja, otros rompenplatos frente a la puerta del vecino, cocinan pan con monedas, liberan pájaros de sus jaulas o abren todas las puertas de su casa.

BELARUS: el gallo puede dar la señal sobre cuales son las jóvenes que se van a casar. Se pone una pila de maíz frente a las jóvenes solteras y esperan a que un gallo se acerque para saber quien será la próxima víctima. . . perdón!!!!!!la afortunada.

VIETNAM: comprar peces de agua dulce y dejarlos en libertad. Limpiar la casa y todos los objetos de cobre y plata, además de hacer todo lo posible por pagar las deudas ( excelente costumbre!!)

TAILANDIA: dejar en libertad los pájaros que están enjaulados

NORUEGA: esconder una almendra en el interior de un postre de " arroz con leche". Al que le sale la almendra tendrá buena situación financiera.

TIBET: escuchar el gong 108 veces para eliminar las 108 debilidades humanas descriptas por Buda. Ofrecer comida a los monjes y poner en la casa luces de colores.

GRECIA: cocinar un pastel llamado "Vassilopitta" y poner una moneda de oro o de plata en su interior. El que encuentre la moneda en su porción, será la persona con más suerte en el año que nace. ( este años debe haber sido difícil de cumplir)

ESPAÑA Y ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA: comer 12 uvas durante las 12 campanadas. Vestir ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para el dinero. Caminar con una maleta fuera de la casa para que se cumplan los viajes soñados. Colgar muñecos de lana en la puerta de la casa para tener prosperidad. Quemar grandes muñecos para que se vayan con el año que termina.

FINLANDIA: verter plomo líquido en una vasija con agua fría e interpretar las formas que aparecen cuando el metal se solidifica. Si aparece un cerdo es que habrá muy buena comida y si aparece un corazón. . .es que habrá una boda. La misma costumbre existe en otros países europeos como Alemania

ARMENIA: cocinar un pan especial y poner los deseos en su interior antes de llevarlo al horno.

ITALIA: literalmente, tirar la casa por la ventana. Es decir, deshacerse de todas las pertenencias que ya no se quieren, arrojándolas por la ventana ( los placares. . agradecidos)

SICILIA: comer lasaña para la buena suerte, porque las otras pastas no son recomendables

BRASIL: comer un plato de lentejas a medianoche y festejar, festejar, festejar . .

ESCOCIA: esperar atentamente a la primera persona que toque su puerta después de la medianoche. Si es una mujer, ni siquiera abrirle porque puede traer mala suerte. Si es hombre, eso ya es señal de buena suerte, pero debe cumplir ciertas características : ser un hombre atractivo, alto y de pelo oscuro. Pero no solo eso : el joven no puede tener los pies planos, ni los ojos con estrabismo ni las cejas prominentes que se unen en la frente. También debe venir con presentes, especialmente carbón, pan y whisky. Abrir todas las puertas de la casa para que se vaya el Año Viejo y entre el Nuevo.

SUIZA: dejar caer una gota de crema en el suelo para atraer la buena suerte ( muy medidos !!!!)

BALI: llevar las estatuas sagradas al agua para ceremonias de purificación en el último día del año. Caminar hacia las playas o los ríos en grandes procesiones y rezar. Hacer la mayor cantidad de ruido para complacer a los dioses. Pero en el 1er día del año hay que guardar silencio. Tanto así, que hasta los aeropuertos están cerrados.

DINAMARCA: quebrar los platos que están viejos frente a la puerta del vecino para que tenga buena suerte. Si no tiene platos viejos o no conoce al vecino, tiene otra opción: pararse arriba de una silla y saltar justo a la medianche para la buena suerte.

RUMANIA: quemar montones de madera para destruir los males del año que se va.

Como podemos ver: "cada loco con su tema"!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario