La_valija de Tucuta

miércoles, 12 de enero de 2011

UN CARAVAGGIO. . .¿COMIDO POR LOS CERDOS?


Caravaggio - Milán 1571 / Porto Ércole 1610- fue un pintor italiano considerado como el "primer gran exponente de la Pintura del Barroco. Se especializó en pinturas religiosaa y tomó como modelos a la gente del pueblo.

La relación entre las Maffias italianas y el Arte, no es nueva. El tráfico de arte, sobre todo sacro, y de piezas robadas en los cientos de sitios arqueológicos u museos poco vigilados de Italia es una actividad habitual del " crimen organizado local". El caso más llamativo es el robo de una de las Natividades Sicilianas de Caravaggio : la tela fue descosida del Altar del Oratorio de San Lorenzo de Palermo por dos desconocidos, durante la tormentosa noche del 17 al 18 de Octubre de 1969 y desde entonces las autoridades no han vuelto a verla.

El 1º en atribuir el robo a la Cosa Nostra, fue el colaborador de la Justicia, Francesco Marino Mannoia, un mafioso siciliano detenido desde hace 20 años en EE UU, que se adjudicó el hurto cuando declaró en el juicio por complicidad maffiosa celebrado en Palermo contra el 7 veces Primer Ministro Giulio Andreotti.

La tétrica declaración de Mannoia, que afirmó que cuando estaba enrrollando la tela para llevársela se deshicieron los colores hasta destruir la pintura, fue desmentida posteriormente por otros "bosses" detenido, que dijeron que el culpable no fue Mannoia sino dos ladronzuelos que no pidieron permiso a la Maffia, por lo que ésta se limitó a localizarlos antes que la Policía para arrebatarles la tela, que luego habría pasado de Familia en Familia , como símbolo de prestigio y poder.

Hoy, 44 años después, el robo ha prescripto, pero el cuadro sigue desaparecido. Según algunas voces, ha presidido muchas reuniones de la Cúpula de la Cosa Nostra y lo seguirá haciendo.

Otros afirman, sin embargo, que el Caravaggio ya no existe. Según ha declarado el sicario arrepentido Gaspare Spatuzza a los Fiscales de Palermo, su capo Filippo Graviano le contó en la cárcel hacia 1999 que el cuadro " había sido destruído en los años 80 por la Familia Pullará".

Según la versión del arrepentido, " la obra fue escondida en un establo, pero se arruinó: se la comieron los ratones y los cerdos, y por eso, finalmente fue quemada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario