La_valija de Tucuta

lunes, 24 de enero de 2011

LA PRIMERA RADIOGRAFÍA DE LA HISTORIA

Con tantos hallazgos a lo largo de la historia, la 1º radiografía de la que tenemos noticia se obtuvo de manera fortuita ¿Los ingredientes para tal serendipia (1 )? Tres alumnos curiosos, un empleado sobornable y un profesor inquieto. . . . . .Un pasaporte para entrar en los Anales de la Ciencia.

La noche del 12 de Enero de 1896, los estudiantes del Davidson College : Eben Hardin, Pender Porter y Osmond L. Barringer, espoleados por la curiosidad que había despertado en ellos una clase impartida por el Dr. Henry Louis Smith, decidieron pasar la noche "jugando" en el Laboratorio con el aparato de Rayos X del Profesor de Física.

El Dr, Smith estaba al corriente del descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen y había adquirido los materiales necesarios para reproducir sus experimentos con los famosos RayosX. Sus estudiantes, por su parte, se habían provisto de varios objetos para las pruebas: una lupa, una caja de píldoras con un par de balas del calibre 22, el dedo de un cadáver atravesado por dos alfileres- con su anillo y todo -, 6 pastillas de estricnina y un huevo con un botón en su interior. Y, claro está, la cámara fotográfica.

Para acceder al Laboratorio sobornaron a un empleado del College. Lo curioso del caso es que, conscientes de que habían cometido una infracción que les podía costar la expulsión del College, mantuvieron oculto su hallazgo durante varios añós.

La insólita historia fue descubierta en la Davidson Encyclopedia.

(1) Descubrimiento o hallazgo inesperado

No hay comentarios:

Publicar un comentario