La_valija de Tucuta

sábado, 8 de enero de 2011

EL ENIGMA ETERNO DE TUTMOSIS III


Como casi siempre que se escarba en el pasado, al pasar el pincel sobre la historia de la piedra devela intriga, traiciones, luchas por el poder y, de vez en cuando, un personaje de cualidades asombrosas que nos hacen soñar al estilo de las películas en tecnicolor.

Tutmosis III, Soberano de la XVIII Dinastía que reinó en el Siglo V AC. es uno de esos héroes casi cinematográficos que la antigua Civilización Faraónica atesora en sus anales. Para saber más de este faraón que llevó a Egipto a convertirse en la principal potencia de Oriente Próximo, desde hace 3 años, la arqueóloga y Docotra en Historia, Myrian Seco (Sevilla 1967) dedica sus esfuerzos a desenterrar su templo Funerario en Luxor.

Su equipo realiza en la antigua Tebas un trabajo que otros dejaron inacabado en tres campañas cortas y poco fructíferas: en 1886, 1906 y en los años 30. Entonces se describió a Tutmosis III como el "Napoleón egipcio", un estratega militar imbatido que llevó al país del Nilo a ampliar sus fronteras y dominar las principales rutas comerciales de Oriente. Pero a pesar de la relevancia de su constructor el Templo cayó en el olvido y permaneció abandonado y cubierto de escombros hasta el 2008.

"Cuando en el Siglo XIX se comenzaron a explorar los restos faraónicos, la mayor parte de los estudiosos se interesaron por aquellas construcciones que estaban mejor conservadas, así que olvidaron este lugar" dice Seco.

Esta edificación de Tutmosis III es el único Templo Funerario de los que están en el Valle de los Reyes que está construído en distintas terrazas o niveles, al igual que el de Dehir El Bahari, levantado por su tía y madrastra, la legendaria Reina Hatshepsut. "Hemos descubierto que se construyó sobre una antigua necrópolis y que hay cuatro niveles de tumbas bajo él" afirma orgullosa. "También hemos despejado la rampa principal y el pilón de acceso. uno de los pocos que se conservan de esa época, ya que al ser de adobe y no de piedra han sufrido más el paso del tiempo".

Trabajan en esta obra un equpo multidisciplinar de arqueólogos, topógrafos, restauradores, antropólogos, obreros y alumnos de la Universidad de Granada que hacen sus prácticas en el yacimiento.

La Doctora cuenta que labores similares han requerido entre 20 y 30 años para su finalización, pero ello no le preocupa. Momentos como el que vivió hace unas semana al descubrir intacta una tumba compensan con creces los esfuerzos realizados. "La emoción de abrir una Cámara Sellada y ver a quien ha pèrtenecido es uno de los momentos más especiales que he vivido" dice.

Tutmosis III logró que Egipto dominara más de 100 estados e importantes rutas comerciales, hasta incluir en sus fronteras Nubia, Libia, la Costa fenicia, Siria y Chipre. Sus conquistas no fueron crueles ni encarnizadas, sino inteligentes y de pragmatismo político.

"Solía capturar a los Príncipes de los países que conquistaba y los traía a Egipto para que conocieran su cultura y aprendieran a ser leales a ese gran Imperio" dice el Dr. Zahi Hawass, Secretario Gral del Consejo Superior de Antigüedades Egipcio.

Myrian Seco pone en valor su colosal tarea:" Lo que estamos haciendo es recuperar un legado valiosísimo que nos permitirá develar los secretos de uno de los Faraones más importantes de Egipto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario