La_valija de Tucuta

martes, 11 de enero de 2011

LA MELANCOLÍA DE LOS HEREDEROS DEL SHA DE PERSIA


FARAH DIBA Y SU HIJO MAYOR

Farah Diba, la 3º esposa del fallecido Sha de Persia, Reza Pahlavi, derrocado en 1979 por el Régimen Islámico encabezada por el Ayatolhah Komeini, ha perdido a sus hijos Alí Reza y Lelia, incapaces de vivir en el exilio.

Ali Reza, el 2º hijo varón de esta pareja, se suicidó el martes pasado en su domicilio de Boston. La familia, que desde el año pasado, trata de vincularse al Movimiento Popular de Oposición- Movimiento Verde - surgido dentro de Irán, ha querido enmarcar esta nueva tragedia en el contexto de la crisis política de su país. Sin embargo, todo apunta que el Príncipe al igual que su hermana Leila, en 2001, sucumbió a la depresión. Sea cual fuera las muestras de pesar de los exiliados iraníes, el recuerdo de los abusos de su padre hace mucho tiempo que cerró las puertas a la Monarquía en Irán.

La revolución que destronó al Sha era furibundamente antimonárquica y el régimen islámico no ve a la Familia Real como una amenaza. Las pocas referencias a esta muerte se refieren " a la muerte del hijo del anterior Dictador" y aseguran que al igual que la muerte de Leila, se debe "a causa de la herencia". Algo que molesta al pueblo iraní es la mención de las riquezas reales.

No deja de ser llamativo que 30 años después de su huída del país, los Pahlavi aún puedan vivir de las rentas de lo que muchos consideran el expolio de sus bienes nacionales. Se rumoreó entonces que se habían llevado 30.000 millones de dólares ( 23.300 millones de Euros), aunque portavoces familiares la rebajaron a 100 millones y a la muerte de su padre, reza recibió 25 millones ( 19,3 millones de Euros). No incluían sin duda sus numerosas propiedades en diversos lugares del planeta. Para que no se olvide la opulencia que disfrutaron, el Museo Nacional de las Joyas, sito en una cámara acorazada del Banco Melli, exhibe el Trono del Pavo real engastado en 26.733 piedras preciosas y, otras alhajas de la corona.

El fallecido Príncipe nació en Teherán en 1966 y aún no había cumplido los 13 años cuando su padre optó por el exilio y tras varios meses de humillante peregrinación en busca de un país de acogida, la familia se radicó en Egipto. A la muerte del Sha, la familia se radicó en EE UU, donde Reza cursó el Bachillerato en Williamstown, se graduó en Musicología en Princeton, estudió Historia de Irán en Columbia e inició un Doctorado en Harvard que no terminó.

La prensa del corazón llegó a calificarle de "uno de los solteros máas deseables del mundo". En 2001 se rumoró que se había comprometido, pero la boda no llegó a celebrarse sin que se sepa la razón de la ruptura luego de 8 años de noviazgo.

A diferencia de su hermano mayor y teórico "heredero al trono", Reza nunca fue figura política y siempre llevó una vida alejado de los focos. Fuera de las fotos familiares donde aparece de niño con sus hermanos, pocos iraníes han visto fotos suyas.

"Como millones de jóvenes iraníes, él también estaba afectado por los males que aquejan a su querida patria, así como el peso de haber perdido a su padre y su hermana a una temprana edad" ( www.rezapahlavi.org)

Un mensaje similar siguió a la muerte de la Princesa Leila por una sobredosis de barbitúricos hace 10 años - tenía 13 -. Se ha declarado que Alí Reza nunca se recuperó de la pérdida de su hermana- existen numerosos antecedentes familiares de depresión - El Sha tenía tendencia a la melancolía y también la hermana gemela del Sha, la maquiavélica Princesa Ashraf, que hoy tiene 91 años, ha sufrido toda su vida de depresiones.

2 comentarios:

  1. La princesa LAILA SIGUE VIVA , la regalaron de pequeña . Actualmente vive en España .

    ResponderEliminar
  2. Mejor así. . . . .Ahora supongo que no será como la "Leyenda de Anastasia", la Hija Menor del Zar Nicolás II de Rusia. . . . .

    ResponderEliminar