La_valija de Tucuta

domingo, 23 de enero de 2011

LA BODEGA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO


Científicos confirmaron el descubrimiento en Armenia, de la más completa y antigua instalaciónde producción de vino encontrada hasta ahora y que según aseguran, tiene más de 6.000 años de antigüedad.

El hallazgo - realizado por un equipo liderado por expertos de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) en California- incluye semillas de uvas,vides de uva seca, resto de prensado de uvas, una prensa de vino rudimentaria, una tina de barro aparentemente usada para la fermentación, tiestos empapados de vino e incluso una taza y abrevadero. Tras el empleo de técnicas bioquímicas se determinó que los objetos tienen más de 6.000 años y es que de acuerdo con los resultados de las pruebas de radiocarbono se encontró que la instalación data del año 4.100 A C. Esta fecha supera en 1.000 años las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha.

El descubrimiento se ubica en el período Calcolítico, conocido como Edad de Cobre, en reconocimiento a los avances tecnológicos que prepararon el camino para que el metal reemplazara a las herramientoas de piedras.. La instalación fue descubierta por un equipo de arqueólogos de Armenia, EE UU e Irlanda - el mismo que descubrió el zapato más antiguo -.

"Por 1º vez tenemos un cuadro arqueológico completo de la producción de vino que se remonta a 6.100 años atrás", señaló el Co-Director de la excavación. La cercanía de la Bodega a un Cementerio podría indicar que el vino era empleado en rituales funerarios.

"La gente, obviamente, pisaba la uva con los pies, tal y como se hizo en todo el Mediterráneo y en la forma que se hizo originalmente en California". Los arqueólogos creen que la vinifcación para el consumo diario se llevaba a cabo fuera de la cueva, a pesar de que aún no han encontrado evidencia de estas actividades.

"El hecho de que una instalación de producción de vino plenamente desarrollada parece haber sido preservada en ese sitio, sugiere que hay más casos, menos desarrollados, de esta tecnología, aunque hasta ahora no han sido encontrados"

El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Archaelogical Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario