La_valija de Tucuta

miércoles, 26 de enero de 2011

LAS ANDANZAS DEL CADÁVER DE MUSSOLINI


El cadáver de Mussolini en el Forense y colgado en la

Plaza de Milán en Abril de 1945

El cuerpo sin vida del Ex-Dictador italiano estuvo 12 años en paradero desconocido, en escondites tan sorprendentes como el maletero de un coche, una pequeña caja o un simple armario.

En una tumba anónima, en el maletero de un coche, en una pequeña caja, debajo de un Altar en un Convento desconocido, en un armario . . .Estos fueron los destinos del cadáver de Benito Mussolini después que fuera descubierto y fusilado por un grupo de partisanos (1) en Dongo, el 28 de Abril de 1945. El Duce no descansó en paz ni aquel día, ni al día siguiente después de que su cuerpo, junto al de su amante, Clara Petacci, fuera colgado " cabeza abajo" y golpeado, escupido, orinado e incluso mutilado públicamente en una Plaza céntrica de Milán. Doce años estuvo el cuerpo del Dictador muerto en paradero desconocido, escondido por los rincones más insospechados de Italia, hasta que fue devuelto a su Viuda. Fue enterrado en una tumba anónima para impedir la peregrinación de los nostálgicos.

Sobre los verdaderos autores de su ejecución y las circunstancias en que se produjo existen aún muchas incógnitas- algunos de sus descendientes han solicitado recientemente la exhumación de los resto para tratar de identificara a los asesinos- al contrario de lo que sucede con el Duce una vez muerto.

Sin embargo, el secreto que rodeó a este asunto durante años dió para llenar de rumores muchas páginas de periódicos: "Roma estaba de nuevo alerta ( ) porque existía la confidencia de que un camión, con matrícula de Milán, Nª 22457, transportaba el cuerpo de Mussolini rodeado de varios jeeps como escolta", podía leerse, por ejemplo en ABC en Mayo de 1946. "Ni ha aparecido el camión, ni los "jeeps", ni como es consiguiente el cuerpo de Mussolini que otras noticias lo señalan como escondido en Florencia", aclaraba inmediatamente.

Sabemos que después del escarnio público sufrido en Milán, el cuerpo de Mussolini fue colocado por miembros del Comité de Liberación Nacional ( CLN) en un cajón de madera con paja y enterrado en una tumba sin nombre del Cementerio Mayor, identificada con el Nº 384, con el objetivo de impedir el peregrinaje de nostálgicos.

La noche del 23 de Abril de 1946, una vez acabada la 2º Guerra Mundial, un grupo de simpatizantes fascistas robaron los restos del Duce sin saber muy bien qué hacer con ellos. Hasta dos semanas estuvo el cadáver peregrinando por las calles de Milán, en el maletero de un coche. Qué paradojas!. El venerado y poderoso aliado de Hitler, símbolo de la fortaleza en toda Europa, daba vueltas, muerto, escondido y olvidado en el maletero de un auto, hasta que uno de los ladrones decidió entregárselo a un sacerdote milanés del Convento San't Angelo.

Los rumores crecían: "Se afirma que el General Enzo Galviati dirigió la operación del cementerio de Milán y que posee los restos mortales del Duce, enterrados en el jardín de una casa en Milán" o "el cadáver de Mussolini está oculto en la Isla de Brissago, en un lago suizo". Pero nada. Las noticias eran cada vez más rocambolescas, como aquella que informaba de que un grupo de Carabinieri llegó a abrir el ataúd de otro muerto, en medio de un funeral, pensando que allí se encontraba el Dictador: o aquella otra que aseguraba que uno de los detenidos había contraído "infección cadavérica" al tocar el cuerpo "parcialmente descompuesto del Ex-Duce", realtaba el ABC.

Los restos del Ex-Dictador, sin embargo estuvieron desaparecidos varios meses, hasta que el Sacerdote de San't Angelo, informó al Arzobispo de Milán, Ildefonso Schuster y ésta a su vez al Gobierno italiano.

Las autoridades eclesiáticas y el Gobierno decidieron esconder el cadáver, o lo que quedaba de él debido a las mutilaciones y el avanzado estado de descomposición, en el Convento de Cerro Maggiore, provincia de Milán. Estuvo oculto bajo el altar hasta que el mal olor obligó al Superior a trasladarlo a un pequeño armario, donde permaneció muchos años. El Gobierno italiano no quería devolver el cuerpo a la Viuda de Musssolini ni contemplaba la posiblidad de un funeral público.

Así permaneció, en el más abosluto secreto, mientras los diarios seguían llenándose con extrañas especulaciones acerca de su paradero. En 1957, el Gobierno consideró que había llegado la hora de devolver los restos a la familia, que decidió darles por fin sepultura en la Capilla Familar de San Cassiano.

"Soy un hombre acabado, mi estrella se ha eclipsado", dijo Mussolini cuatro días antes de morir. "Solo me apetece leer y esperar que se cumpla mi destino". Y se cumplió. . . . .más de una década después.

( 1) Guerrilleros que se oponen a un Ejército de Ocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario