La_valija de Tucuta

domingo, 16 de enero de 2011

DEBATE SOBRE NUEVO SIGNO ZODIACAL


Como aclaración sobre la Entrada anterior, continuamos con el tema Zodíaco.

Algunos expertos apuntan a que no hay nada de nuevo en un 13º Signo Zodiacal. Tal vez se ha preguntado por que, si Ud nció el 8 de Octubre, cualquier característica se aplica a su personalidad menos la de "ser equilibrado" como asegura vehementemente su signo correspondiente. Si alguna vez Ud. puso en duda que es Libra, le interesará conocer un estudio que pone en tela de juicio los actuales signos zodiacales.

Aunque para muchos puede ser una novedad la existencia de 13 signos y no 12, para otros como el Profesor Parke Pankle, en EE UU y, el astrónomo Arturo Gómez de Chile, "no hay nada nuevo". "Desde hace muchos años, se sabe que el Sol en su recorrido anual pasa por 13 signos zodiacales. Hay un signo que nunca se tomó en cuenta, quizás por ser el número 13, se retiró" le explicó Gómez, desde el Observatorio del Cerro de Tololo, en el Norte de Chile.

"Se llama OFFUCO, siempre estuvo en el Cielo y es una constelación que está ubicada entre Sagitario y Escorpión" aclara el astrólogo. De acuerdo con la Sociedad del Planetario de Minnesota (MPS), el recorrido que hace actualmente el Sol por las Constelaciones no tiene relación con la que se fijó hace unos 2.600 años, cuando se concibieron los Signos Zodiacales como los conocemos hoy..

"La Tierra gira y, como lo hace un trompo, su eje de rotación se mueve apuntando hacia diversas direcciones", explica Pankle, en la página de Facebook del MPS.

"Hoy en día, el eje de rotación de la Tierra gira hacia la Estrella polar, Polaris. Alrededor del año 3.000 aC., el eje de la Tierra apuntaba hacia "Thuban" ( estrella en la Constelación del Dragón). Si esperamos 26.000 años, la Estrella del Norte volvera a ser Thuban".

El movimiento asociado con el cambio de dirección que experimenta el eje de rotación de de la Tierra es llamado por los astrónomos como "Movimiento de Precesión" y, ha sido analizado, de acuerdo con Kunkle, por más de 2.000 años. De hecho fue advertido por el "matemático, geógrafo y astrónomo Hiparco, aproximadamente en el año 130 AC. "

Esto significa, según el experto que" si el Sol estaba en una Constelación determinada en una fecha específica, hoy en día está, en una Constelación distinta. Por ejemplo, el Sol estaba en Piscis el 1º de Marzo del año 2.000 AC. El 1º de Marzo de 2011 estará en Acuario"

La conveniencia de los 12 signos podría responder a los meses del año o la superstición ante el número 13

Para conocer donde se encuentra el Sol en los tiempos más recientes, es decir, en los últimos cientos de años, el profesor Kunkle recomienda seguir la siguiente estructura:

CAPRICORNIO: Enero 20 a Febrero 16

ACUARIO: Febrero 16 a Marzo 11

PISCIS: Marzo 11 a Abril 18

ARIES: Abril 18 a Mayo 13

TAURO: Mayo 13 a Junio 21

GÉMINIS : Junio 21 a Julio 20

CÁNCER: Julio 20 a Agosto 10

LEO: Agosto 10 a Septiembre 16

VIRGO: Septiembre 16 a Octubre 30

LIBRA: Octubre 30 a Noviembre 23

ESCORPIO: Noviembre 23 a Noviembre 29

OFFIUCO : Noviembre 29 a Diciembre 17

SAGITARIO: Diciembre 17 a Enero 20

Otros analistas no consideran que la suma del nuevo signo modifique dramáticamente el panorama..

"Lo que me maravilla de este modelo de representación es la audaz tentativa de representar algo complejo como es la intimidad del ser humano y sus propios misterios", explia Hernán Loyola, Profesor de literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sássari, en Italia

Como lo expresó LA VALIJA en la entrada anterior. . .SE OPONE a perder sus características acuarianas excéntricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario