La_valija de Tucuta

viernes, 21 de enero de 2011

LAS BEBIDAS QUE CAUSAN MÁS RESACA


Después de una tormenta, siempre llega la calma. . . , o no!!!!!!. Si Ud. siente dolor de cabeza, cansancio, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa. . y en el peor de los casos también sufre temblores, diarrea, mareos, náuseas o vómitos, fruto de la noche de copas anterior. . . .entonces Ud. tiene " resaca".

En Sudamérica se conoce bajo el nombre de "cruda", "hangover la llaman los ingleses, y "futsu-ka-yoi"- borrachera del 2º día- los japoneses. El término médico es VEISALGIA y su origen etimológico no deja lugar a dudas : mezcla del vocablo noruego "kveis" que significa " intranquilidad después de una bacanal" y "algia", del griego, que significa "dolor".

Parece ser que el origen de los desagradables efectos que produce en los humanos la ingestión abusiva de bebidas alcóholicas se encuentra en los "congéneres"- sustancia que se genera durante la obtención del alcohol- y que lo acompañan en distinta proporción, en función de la bebida que se trate.

Como regla general podríamos decir que aquelas " más oscuras" producen peores resacas, estableciendo así una especie de "ranking de bebidas" más resacosas:

cognac - vino tinto - ron - whisly - vino blanco - ginebra - vodla - etanol ruso

En cualquier caso, lo mejor es no beber alcohol o hacer un consumo muy puntual, responsable y moderado. Conviene recordar que su consumo frecuente y desmesurado produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas, así como tolerancia y dependencia física y psicológica. En el caso de embarazo provoca alteración en el desarrollo fetal, asociada con talla pequeña, desarrollo facial anormal y otras anomalías físicas y retraso mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario