La_valija de Tucuta

domingo, 30 de enero de 2011

¡QUÉ LLEVAN LOS POLÍTICOS EN LOS BOLSILLOS?


¿Un reloj de 50 dólares????????

El día que el periodista argentino, Jorge Elías, preguntó a Mijail Gorvachov, qué llevaba en los bolsillos, el ruso, seco, le respondió:"Lo imprescindible". Esa mañana, sin saberlo, el Presidente de la Ex-Unión Soviética, se convirtió en el 1º en atender una cuestión que el periodista plantearía, durante los 20 años siguientes, al final de todas sus entrevistas y que hoy tiene forma de libro:"El Poder en el Bolsillo" - Editorial Norma-.

"La contestación de Gorvachov no fue tan mala, lo peor es cuando te dicen: Nada, no llevo nada". La reflexión de Elías, sirve como arranque para explicar los motivos que le llevaron a escribir más de 270 páginas con, "intimidades y manías de los que gobiernan". "Mi intención era contar la Política Internacional, aproximar al lector un retrato de los líderes y políticos del mundo sin que se aburra. Para lograrlo - explica- recurrí a las anécdotas y las transforme en el hilo conductor de los personajes"

Varios ejemplos lo ilustran: Álvaro Uribe lleva una navaja pequeña porque lo mismo hacía su padre; Raúl Alfonsín no perdonaba la siesta; Fidel Castro y Carlos Menem se odiaban en público, pero se siguen regalando puros y vinos; Ricardo Lagos nunca olvida un peine pese a su histórica calvicie; Hugo Chávez también lleva uno aunque no lo usa, pero su aficción al cigarrillo es tal que se fuma el del entrevistador . . . .Los recuerdos de estas pequeñas cosas le sirven al autor para contar una versión en grande de estos hombres y mujeres públicos que algún día fueron anónimos ciudadanos de a pié.

"Viven en una burbuja, terminan aislados de la Sociedad. Salvo en países pequeños no se enteran de lo que pasa en la calle. . . . . .cuando Rodríguez Zapatero dice que un café cuesta 73 céntimos, no está mintiendo. Su referencia es el Congreso, su mundo ha quedado reducido a eso"

Otro universo diferente era en el que movía la Ex-Secretaria de Estado de Bill Clinton. "El lenguaje de los símbolos de Madeleine Albright lo conocían sus interlocutores de todo el mundo antes de sentarse a conversar con ella. Ella misma confesó una vez :"Si quieren saber que pienso, lean mis broches - tiene más de 200 -. Su humor, su predisposición en las negociaciones tenía por delante un emisario: Podía ser una libélula, una araña o una mariposa multicolor en la solapa. Lo que fuera estaba dicho antes de pronunciar la 1º palabra.

"Hay personajes con imagen de antipáticos, como Aznar y el difunto Kirchner, que en persona resultaban simpáticos, agradables y en el caso del español hasta gracioso" asegura. También sorprenden rasgos cándidos en hombres duros como Uribe."El Ex-Presidente de Colombia llevaba encima una tarjeta de crédito con su clave apuntada al dorso. La perdió en un acto público, la usaron, pero terminó recuperándola"

Los que tienen poder no suelen ir con dinero porque alguien se ocupa de eso, no pagan al servicio doméstico porque es asunto de otros, tampoco acostumbran a portar llaves de su casa porque no lo necesitan y mucho menos cargar un bolso. . . . .salvo excepciones ( Isabel II de Inglaterra). "A la Presidenta de Irlanda se lo lleva su marido, un odontólogo que dejó la consulta para acompañarla en la sombra". Ellas no son muy diferentes a ellos " a la hora de ejercer el poder". Tienden a adoptar rasgos masculinos porque el poder, hoy por hoy, sigue siendo de los hombres. Un modelo híbrido - clasifica - sería Cristina Fernández y uno excepcional Angela Merkel que hace la lista del supermercado, su marido la compra y ella cocina los fines de semana"

La mayoría de los entrevistados se encontraba por sorpresa con la pregunta. ¿Qué lleva Ud. en sus bolsillos?. Una de las excepciones "fue George Bush. La Casa Blanca pide que se anticipen las preguntas personales. Aún así, la respuesta fue la más temida. Nada, no tengo nada, dijo mostrando el interior de los bolsillos". En esos casos, Elías interrogaba por los relojes, anillos, pañuelos o lo que se le ocurriera "Así fue como me enteré de que Bush usaba el mismo reloj de Bin Laden. Un Timex de 50 dólares"

Sobre este último caso, LA VALIJA, como buen amujer, tiene sus dudas. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario