La_valija de Tucuta

domingo, 9 de enero de 2011

LAS CONSORTES CORRUPTAS DE ÁFRICA


GRACE Y ROBERT MUGABE


El triste panorama africano lo enturbian aún más algunas cónyuges de mandatarios implicadas en episodios de violencia y corrupción.

Decía Jackie Kennedy, que hay dos tipos de mujeres: a) unas que quieren poder para controlar el mundo y b) otras que solo lo desean para dominar el lecho conyugal. Al margen de lo acertado o no del comentario ( ella sobrevivó a dos maridos) lo cierto es que, en los últimos tiempos, una nueva categoría parece abrirse paso en el Continente Africano : "la concubina pseudomandataria".

El ejemplo más reciente de esta "noble estirpe de amazonas" es Simone Gbagho, 1º Dama de Costa de Marfil - si la ONU no lo remedia. Nacida en 1949, Simones es la actual esposa de Laurent Gbagbo, ex mandatario marfileño que se niega a abandonar el Poder, pese a su derrota en lso comicios del 28 de Noviembre pasado. Y lo cierto es que la virulencia en los actos parece ser seña común de la pareja. Durante los años más duros de la Guerra Civil, la 1º dama marfileña subvencionó en forma directa a los "Jóvenes Patriotas", un movimiento nacionalista que realizó diversos ataques contra intereses franceses en 2004. "Los jóvenes no bajan a la calle por mis órdenes - decía la 1º Dama en 2007 - pero estoy muy orgullosa de lo que hicieron". Una historia de venganza que viene de lejos: "Estuve 6 meses en prisión. Fui golpeada, violada y casi dada por muerta. Después de todas estas pruebas, es normal que nadie juegue conmigo. Tengo el temperamento de un Ministro", aseguraba Simone en una entrevista en el año 2001.

Sin embargo, "La Dama de Sangre" - como la llamó el diaro Le Figaro - no es la única exponente de la barbarie atizada por las cónyuges de ciertos Presidentes Africanos. También sucede en el caso de Robert Mugabe, considerado la máxima figura del Panafricanismo en el década de los 80 y cuyos actuales quebraderos de cabeza poco o nada tienen que ver con sus recientes prácticas despóticas.

El mes pasado de Julio, el presidente de Zimbabue descubrió que su espoa, Grace, le era infiel con uno de sus mejores amigos, Gideon Gono, Presidente del Banco Central del país. Para añadir más dramatismo a este guión de tintes venezolanos, el mandatario descubrió el "affair" presidencial gracias a su hermana, quien se lo confesó en su lecho de muerte. Un hecho que fue corroborado, a su vez, por su guardaespaldas, "curiosamente" hallado muerto unos días después.

Las desgrac ias de Grace no se limitan a sus prácticas amatorias. La 1º dama zimbauense ha demandado al principal diario del país "The Standard" tras la publicación de una cable de Wikileaks en el que se le acusa de haberse adjudicado decenas de millones de dólares con la venta ilegal de diamantes de la mina de Marange. Al margen de Costa de Marfil y Zimbabue, si hay un país que representa la actual aporía (1) de la clase amatoria africana es Guinez Ecuatorial. Desde el presente curso, todos los alumnos de los centros educativos públicos del país deben vestir uniformes confeccionados por la empresa "Sastrería Moderna". Un dato que apenas rebasaría la pura curiosidad geopolítica si no fuera porque esta empresa es propiedad de la señora Constancia, esposa del Dictador Teodoro Obiang, quien lleva más de tres décadas en el poder

El año pasado, otra de las empresas de Constancia se impuso en un concurso - cercano a los 375 millones de euros -para la construccción de un aeropuerto y de un hotel en la localidad de Mongomeyén. Y en el recuerdo, es escándalo que en 2004 sumió al Banco National Riggs - que desde hace 200 años maneja las cuentas de Presidentes y Jefes de Estado- en operaciones de blanqueo de dinero procedente de la familia Obiang. Esta polémica olbligó a que Hillary Clinton en su gira por África excluyera a Guinea Ecuatorial

(1) dificultad lógica insuperable de un razonamiento o una definición

Como vemos, en "todas partes se cocinan habas". . . . .

2 comentarios:

  1. Qué "drástica" es Hillary Clinton. No actúa en consecuencia a una moral encomiable sino a la de una ambición desmesurada del imperio que representa. Otra cosa muy distinta fuera que le hicieran un bloqueo comercial justo, como el que le hacen, injustamente, a Cuba.......

    ResponderEliminar
  2. Y ademostró su moral encomiable cuando el tema "Mónica Levinsky"!!!!!!!!!

    ResponderEliminar