La_valija de Tucuta

martes, 18 de enero de 2011

LA COMUNIDAD SAMARITANA


La Comunidad Samaritana ha vivido en Medio Oriente por miles de años. Para sobrevivir, ha necesitado encontrar nuevas maneras de asegurar su futuro. Quedan aproximadamente 700 samaritanos.

El 8 de Noviembre de 2001, durante la 2º Intifada, Joseph Cohen, un samaritano de 56 años, se dirigía a su casa en su auto, habiendo salido de Naplusa. "Cuando ya casi estaba llegando a mi casa, me crucé con 2 chicos palestinos que me dispararon . . .la sangre me brotaba como agua" cuenta Cohen. Perdió el control del auto y chocó contra un puesto de Control Policial Israelí. Los soldados israelíes le gritaron que se detuviera: "pero no pude frenar así que ellos también me dispararon", dijo.

Para Cohen, su relato va más allá de su experiencia personal: ilustra una realidad. "Es una breve historia de nuestro problema".

Cohen es un Sacerdote de la Antigua Secta Religiosa de los Samaritanos y vive en al Monte Gerizim, en Cisjordania, el lugar más sagrado de los Samaritanos, el sitio donde se cree Abraham fue a sacrificar a su hijo Isaac.

En el Siglo V, había más de 1.000.000 de samaritanos. Ahora, tras años de persecución y conversiones forzadas, quedan poco más de 700. Aseguran que son descendientes de los antiguos israelitas. De hecho, celebran varias de las Fiestas Judías como, por ejemplo, el Sucot, en la que conmemoran los 40 años que los isaraelitas estuvieron en el desierto.

Hace 2.000 años, los samaritanos se separaron del Judaísmo, pero como hablan "hebreo antiguo y rezan en sinagogas", se les confunde con los judíos. Para los que viven en Cisjordania, esta confusión puede ser problemática.

"Los palestinos saben que vivimos como árabes, pero en sus mentes, piensan que somos judíos y debido a que también hablamos árabe, los judíos piensan que somos árabes. Tenemos un gran problema", dijo Cohen.

Por cientos de años, han estado en medio de grupos enfrentados. En el pasado hubiesen asumido una posición, pero ahora están implementando una nueva estrategia:"la neutralidad" - apuestan por una mayor apertura para evitar la extinción. Están construyendo buenas relaciones con sus vecinos palestinos y con sus vecinos judíos, y son los únicos en la región que tienen ambos documentos de identidad - papeles palestinos y papeles israelíes-. Asi pueden viajar sin complicaciones entre Israel y Cisjordania

Mientras algunos se benefician de las oportunidades que ofrece su rol único en la región, algunos temen la extinción. "Aunque el título de samaritanos se lo han adjudicado varias organizaciones, los originarios no son conocidos."

En la década de los 20, su población se redujo a poco más de 100 y se pronosticó su desaparición. Tuvieron que enfrentar problemas de salud con defectos congénitos debido a su tradición de casarse entre samaritanos ("endogamia" )y la negativa a aceptar nuevos conversos. Ahora aceptan que para sobrevivir deben abrirse a los demás., ya que hay más hombres que mujeres, deben buscar esposas potenciales fuera de su comunidad - como Alexandra de Ucrania, quien se convirtió a la fé samaritana y se casó con su primo -.

Recientemente, un estadounidense hizo historia al convertirse en la 1º persona que abraza la Fé Samaritana sin casarse.

Sharon Sullivan, originaria de Michigan, ahora vive con sus 4 hijos en la Comunidad. Para ella es triste que muchas personas no sepan de este grupo religioso antiguo. "La historia del Buen Samaritano es sobre un samaritano que cuida de alguien que no es de su propia religión y los originarios son poco conocidos" dice.

Con el objetivo de buscarle una solución a esto, Sullivan y el historiador samaritano Benjamín Tsedaka han estado traduciendo al inglés durante los últimos siete años la Torá Samaritana, uno de los libros religiosos más antiguos del mundo.

"Entre más gente sepa sobre los samaritanos, mejor. Eso les asegurará el futuro":

No hay comentarios:

Publicar un comentario