La_valija de Tucuta

lunes, 24 de enero de 2011

NOMBRES CRISTIANOS EN DESUSO!!!!!!


El Papa instó a los padres, en un dIscurso reciente, a que dieran sus hijos, nombres cristianos. Muchos ya lo hacen pero, cuando llega la hora de escoger ¿porqUé hay cientos de Santos y Figuras Bíblicas populares y otros no?????. Las Guarderías están llenas de Daniel, Sara, María, Marta, pero no hay Amminadab, Séfora o Hábacuc. Los nombres de Santos como Andrés, Catalina o Francisco se repiten como el eco durante años, pero no hay muchas Guías de teléfono u Agendas llenas con nombres como "Abbos, Leócritas o Etelreda - con sus variaciones Eltedreda y Elteldruda-."

Podrían estos nombres del Santoral, no populares, ponerse de moda?. En su discurso, el Pontífice se refería al Derecho Canónico que advierte de los "peligros" de bautizar a los niños de una forma "contraria a la sensibilidad cristiana". Seguramente también aludía a una moda muy popular entre los famosos que dotan a su hijos con "apelativos profanos" como Brooklyn, Peaches o Princesa Tiaamii.

Para quienes quieran seguir el consejo del Papa, existe una gran cantidad de nombres de Santos y Figuras del Nuevo y Antiguo Testamente entre los que elegir. Entre ellos, estos 10 de la Tradición Judeo-Cristina que no son usados con frecuencia, así que - en algunos casos - tratamos de indagar por qué

1 - El nombre de JEZABEL, la Reina de Israel, más tarde se convirtió en "símbolo de la mujer perdida". El psicólogo social Martín Skinner, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, dice que "se trata de un caso de un nombre que atrae un alto grado de notoriedad". Por lo tanto, "nadie le va a dar a su hija un nombre que ha adquirido connotaciones negativas. Para la mayoría de las personas, la reputación de este nombre es lo que prima, por sobre el hecho de que Jezabel era, en el Antiguo Testamento como Eva, Ruth o Naomí".

2- NABUCODONOSOR era el Rey del Imperio Babilónico. Sus hazañas se narran en los Libros de Daniel y Jeremías. Skinner cree que en este caso existe una dificultad fonética. Es un nombre que " suena muy duro y no es fácil de pronunciar"

3- DORCAS era una mujer bíblica " abundante en buenos hechos y en dádivas de misericordia" cuya muerte provocó mucho llanto, de acuerdo con el Libro de los Hechos del Nuevo Testamente. Es también conocida como TABITA, un nombre que quizás es mucho más común oír en otros sitios.

4- San FILEMÓN era el destinatario de una Epístola de San Pablo en el Nuevo Testamento. Pero. mientras que el nombre de SALOMÓN, el Rey Sabio, se oye a menudo, rara vez se escucha Filemón.

5- GOMER era la esposa del Profeta Oseas. Según Skinner, hay " algún tipo de masculinidad en el sondio Gomer". En su opinión los nombres femeninos tienden a "ser más ligeros" y los de los hombres "más agudos". Pero además, Gomer es descripta como "prostituta" , de manera que, por más que aparezca en la Biblia, pocos católicos la admitirían como parte de la familia.

6- Se dice que la persona más vieja que aparece en la Biblia, MATUSALÉN, vivió hasta lo 969 años. "Utilizamos la frase "tan viejo como Matusalén", así que cuando uno tienen un bebé, no va a pensar que es como Matusalén. Además es un nombre que suena "antiguo" como otros apelativos populares antaño, por ejemplo EBENEZER y EZEQUIEL"

7- ACSA fue hija de Caleb, quien la ofreció en matrimonio a Otoniel en el Antiguo Testamento

8- De acuerdo con una historia que data del Siglo XIV, Santa WILGEFORTIS, también conocida como Santa LIBRADA, tomó un Voto de Virginidad cuando fue prometida en matrimonio por su padre. Después que oró para pedir ayuda divina para mantenerse Virgen, le creció "barba y bigote". Buena razón para que el nombre no sea popular.

9- SÉFORA, la esposa de Moisés e hija de Jetro, se menciona en el Libro del Éxodo.

10- RADBOS o RADBOUD, fue Obispo de Utrecht, alrededor del año 900. Sknner dice que no es desacertado pensar que por su sonido pueda hacerse popular en los países anglosajones, aunque este gusto por los nombres no tan comunes, añade, es en la actualidad un "fenómeno más popular" entre las celebridades.

NOTA: SI LE AGREGAMOS A ESTOS NOMBRES LOS APELLIDOS MÁS COMUNES, SOLO LOGRAREMOS QUE LOS CHICOS, UNA VEZ CRECIDOS, MATEN A ALGÚN FAMILIAR!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario