La_valija de Tucuta

miércoles, 5 de enero de 2011

PAKISTÁN: LEY DE LA BLASFEMIA


BLASFEMIA: palabra injuriosa contra Dios, la Virgen, los Santos u otra persona cualquiera.

La LEY DE LA BLASFEMIA forma parte del Código Penal de Pakistán. Su Capítulo XV trata de las " ofensas relacionadas con la religión y contiene los Apartados 295 al 298". Fue introducida por 1º vez durante el Dominio Británico de la India, que no estaba dividida aún, en 1860. En 1927, el Apartado 295 fue añadido al Código Penal para abordar "los actos deliberados y malintencionados que tienen como objetivo herir los sentimientos religiosos de cualquier grupo ofendiendo su religión o sus creencias religiosas". Se brindaba así protección a todos los grupos religiosos por igual. La condena dependía de las pruebas que demostrasen que el acusado había herido u ofendido deliberadamente los sentimientos religiosos de una persona.

En los 40 años que siguieron a la creación de Pakistán como país - 1947 - la Ley existente fue considerada adecuada, hasta que el Gral Zia Ul Haq,- 1986 - introdujo una serie de enmiendas en el Código Penal a instancias de los Partidos Islámicos, las cuales dieron pié a promover la intolerancia bajo la etiqueta de la blasfemia. Desde entonces, la minoría cristiana de ese país ha sido víctima de cada vez más humillaciones y persecuciones por medio de falsas acusaciones hechas de acuerdo con esta ley, viviendo con aprensión y temor. Aumentaron las denuncias falsas, los ataques contra las minorías aumentaron, es usada muchas veces para ajustar cuentas personales- obtener ventajas en los negocios o en las disputas por las tierras - y han fomentado un clima de violencia y persecución en numerosas zonas del país.

La Ley está formulada com imprecisión y la Policía y el Poder Judicial la aplican arbitrariamente de una forma que equivale a "acoso y persecución". Se ha convertido en una de las leyes más estrictas del país, aunque solo da una definición imprecisa de la "blasfemia", pero ésta conlleva la "pena de muerte obligatoria" en algunos casos. Desde su introducción muchas personas inocentes han perdido la vida y muchas veces sin ser llevadas a juicio, razón por la cual muchas personas se han exiliado o viven escondidos.

Hoy en día, el principal error en la práctica e implementación de la ley es que, con el testimonio del querellante, el acusado es detenido inmediatamente. El castigo incluye la pena de muerte por calumniar al profeta Mahoma y la cadena perpetua por profanar el Corán. Incluso se produce la condena sin justificación legal. Es una violación a los Derechos Fundamentales garantizados por la Constitución pakistaní, en su Artículo 36º que garantiza "los Derechos legítimos", enunciados por el Fundador de Pakistán, Ali Jinnah, que dicen "las Minorías son una responsabilidad sagrada del Pakistán".

En Gojra y otros lugares del Punjab, se han producido una gran aumento en el nº de asesinatos de cristianos, lo cual preocupa al Consejo Mundial de Iglesias -CMI - pero que no tiene solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario