La_valija de Tucuta

lunes, 20 de junio de 2011

AL CALABOZO POR UN PUÑADO DE TULIPANES EXÓTICOS

VISTA DE UNOS  TULIPANES



La noticia podría ser del Siglo  XVII cuando la Clase media Holandesa se arruinó especulando con Tulipanes. Pero es de 2011, de este fin de semana. Las Autoridades Turcas detuvieron a dos Ciudadanos Holandeses, de 60 y 29 años, en el Puesto fronterizo de Kapikule, cuando intentaban pasar a Bulgaria, según la Agencia Turac Anadolu

Los Aduaneros encontraron 57 Bulbos de Tulipán en el coche de los viajeros envueltos en periódicos. Pero no procedían de un Parque Público de Estambul, que en Primavera rebosan de esta flor, oriunda de Anatolia y Emblema de Turquía antes de que fuera el de Holanda : en el Siglo XV los Otomanos cultivaban más de 2.000 variedades de Tulipanes en sus jardines.

Pero los Bulbos decomisados no eran comunes. Pertenecían a la Especie FRITILLARIA MICHAILOVSKY, uns Especie de Lirio Ajedrezado endémico de la Pcia de  Erzurum, donde nace en forma espontánea. . . Este raro Tulipán tiene flores colgantes - en lugar de erectas- de color violeta con borde amarillo y está protegido por Ley. Además llevaban 5.236 semillas de 160 plantas, muchas endémicas que provenían de Macedonia, Grecia, Bulgaria, Georgia Siria e Irán. Exportar plantas protegidas es un delito en Turquia y los holandeses adujeron que las querían " para su jardín".

En la 1º mitad del Siglo XVII cultivar variantes raras de Tulipanes - todas de Anatolia y Turquía era una moda en la sociedad Neerlandesa. Un solo bulbo podía costar más caro que la mejor casa de Amsterdan. . . y hubo hasta quien hizo fortuna con ellos hasta que los precios se desplomaron un día - el 3 de Febrero de 1637- y se acabó la "Tulipanimanía"

Tal vez estos dos holandeses querían resucitarla!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario