La_valija de Tucuta

jueves, 2 de junio de 2011

AMBICIONES INCAS IV

QUIPISGUANCA disfruta de uno de los  Microclima más cálidos y soleados de la región. Hoy día los restos de sus Murallas circundan un Complejo Palatino  equivalente a 7 Campos de Fútbol.

Estaba rodeada de Parques y Jardines : un Retiro alejado del Mundo, un espacio para que el Rey-Guerrero se relajara después de una Campaña Militar. Allí recibía en sus amplios salones y agasajaba a sus invitados, mientras la Rein atendía sus Jardines y Palomares. Poseía un Albergue aislado y un Bosque destinado a la caza de ciervos y otras piezas. Centenares de obreros trabajaban en los campos- sembradíos, brindando al Rey abundantes cosechas y suficiente Cerveza de Maíz para que agasajara a sus Invitados en las Fiestas Anuales de Cusco.

A la fecha se han descubierto una Docena de Ruinas de Haciendas Reales, edificadas por lo menos por otros 6 Monarcas Incas. 

"Los Antepasados eran un elemento clave para la Vida Andina", dice la Directora del Museo de Leymebamba, en Perú.

Hacia 1528 Huayna Capac falleció en Ecuador a consecuencia de una enfermedad misteriosa, momificaron su cadáver y lo regresaron a Cusco, donde miembros de la Familia Real lo consultaba, acatando las respuestas que daba el Oráculo sentado junto a su cuerpo. Muchos años después de su muerte siguió  siendo propietario de Quispiguanca y sus alrededores..

Durante la Temporada de Lluvias de 1533- Estación propicia para una Coronación - , miles de personas atiborraron la Plaza Principal de Cusco pàra "celebrar el arribo de su Nuevo Rey Adolescente". Dos años antes, en plena Guerra Civil, Invasores Extranjeros - cubiertos de armaduras y con armas nuevas y mortíferas habían llegado; viajaron al Norte, a Cajamarca donde hicieron prisionero a ATAHUALPA, a quien ejecutaron 8 meses después. En 1533, Pizarro eligió al Joven Príncipe MANCO INCA YUPANQUI, para que reinaba como su Testaferro y lo hizo coronar.

En los meses siguientes los Españoles se apropiaron de todos los Palacios de Cusco y de las Fincas Campestres, desposando o amancebando a las mujeres de la Realeza. Manco Inca se rebeló y en 1536 trató de expulsar a los invasores, pero fue derrotado y huyó de Cusco a la selvática Ciudad de Vilcabamaba, hasta que fue vencido en 1572

Las Maravillas del Imperio comenzaron a deteriorarse y la gente del pueblo tomó los cuerpos de sus  Reyes y los ocultaron en las inmediaciones de Cusco, dode los veneraban en secreto desafiando a los Sacerdotes Españoles.. En 1559, el Magistrado Español de Cusco rastreó los cuerpos, y los exhibieron como Curiosidades en el Hospital de San Andrés en Lima. El clima costero los deterioró y se decidió enterrarlos.

En el 2001, Bauer y sus colegas, inspeccionaron el Antiguo Hospital  ( hoy una Escuela de Niñas) con un Radar de Penetración Terrestre y encontraron una Cripta Subterránea Abovedada, , pero cuando la abrieron . . estaba Vacía. Bauer cree que los obreros que renovaron el Hospital - después de un terremoto -  retiraron los cuerpos y así. . .Hoy. . . ."Se desconoce el Destino de las momias reales Incas" 


RUINAS DE VILCABAMABA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario