La_valija de Tucuta

sábado, 4 de junio de 2011

EL 1ER ATAQUE AÉREO DE LA HISTORIA FUE EN LIBIA HACE 100 AÑOS

Italia participó  en los Ataques Aéreos de la OTAN sobre Libia, recientemente. La Historia se repite. . . . . 


MONOPLANO TAUBE 

En Noviembre de 1911, durante los Enfrentamientos entre Italia y las Fuerzas Leales al Imperio Turco-Otomano, el Teniente GAVIOTTI, recibió la orden de " ayudar a cargar varias aeronaves a bordo de un barco con rumbo al Norte de África. Imaginaba que iba a realizar  Misiones de Reconocimiento, pero pronto se dió cuenta que " se esperaba más de él"

"Hoy llegaron dos cajas llenas de Bombas" le escribió a su padre desde Nápoles. "Se espera que las lancemos de nuestros aviones"."Es muy extraño, nadie nos ha dicho nada sobre esto, aún no hemos recibido Instrucción alguna de nuestros Superiores, así que las estamos subiendo a bordo con mucha precaución"."Será muy interesante utilizarlas contra los Turcos "

"Al lado de mi asiento puse un pequeño estuche de cuero acolchado donde coloqué las bombas con mucho cuidado. Son Bombas pequeñas, de un kilo y medio cada una.Puse tres en el estuche y una en el Bolsillo de mi chaqueta"

Gaviotti lanzó las bombas desde un Monoplano TAUBE, diseñado por el Austríaco Igo Etrich. De esta forma, Italia estaba innovando llevar aviones al frente de Batalla, solo 8 años después que los Hermanos Wright en EE UU lograran realizar el primer vuelo, de apenas pocos metros.

Emprendió su vuelo rumbo a Ain Zan, un pequeño Oasis den el Desierto. En una Carta cuenta: "Luego de un rato de vuelo, logro distinguir una mancha oscura sobre el terreno. Es el Oasis: Con una mano sigo pilotando el avión, mientras que con la otra coloco una de las bombas sobre mis piernas. Tomo una con mi mano derecha, quito el Dispositivo de Seguridad y la arrojo, evitando golpear el ala del avión. La veo caer por unos segundos hasta que desaparece. Luego de un instante veo una " pequeña nube negra en medio del Campamento" ¡LE DÍ AL BLANCO!. Con las otras dos no tengo ningún éxito. Me queda una que lanzaré en otro Oasis cerca de Trípoli. Regreso muy contento con el resultado. Voy directamente a informarle al General Caneva. Todos están muy satisdechos"

Lo más probable es que el Teniente Gaviotti haya causado pocas o ninguna baja entre los enemigos, pero demostró por 1º vez que "era posible llevar a cabo Ataques desde un Avión". 

El joven Piloto jamás hubiese imaginado la importancia que en la posteridad cobró su "Hazaña" 

2 comentarios:

  1. No jodas, fue la Madre Patria la primera en utilizar los aviones para bombardear a las jarcas rifeñas en 1908. No tiraban bombas, tiraban PIEDRAS, las piedras son mas baratas y ya sabeis que España estaba muy pobretona y los vascos antes de ir al servicio militar y los gallegos despues de ir al servicio militar se venian para Buenos Aires, a buscarse la vida.

    ResponderEliminar
  2. No es mi culpa si los gallegos no conocen su propia historia . . . . fue acado de un diario español de lows mçás importantes. . . . .

    ResponderEliminar