La_valija de Tucuta

sábado, 25 de junio de 2011

NADA NUEVO BAJO EL SOL. .CONDONES DE HACE DOS SIGLOS

SON HISTÓRICOS, FUERTES,

GRUESOS Y REUTILIZABLES


En España, encontraron los trabajadores del Archivo Histórico Nacional de Toledo, mientras analizaban Documentos de hace 2 Siglos, algo que "parecía un Papiro", solo que uno de sus extremos, redondeado, apuntaba a otra cosa : eran 2 Condones de la época elaborados con Intestino de Cerdo. Clandestinos y Reutilizables pertenecen a unos años que el temor a las Enfermedades Venéreas era "cosa viva"

"Fue una Sorpresa. Estábamos estudiando la Correspondencia del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830, cuando encontramos el paquete. No sabemos a quien pèrtenezcan pero es probable que procedan de Francia, donde su uso era común entre la gente pudiente" dice la Directora.

Estaban diseñados para reutilizarse y, más que como Anticonceptivos eran usado como "Escudos contra la Sífilis y la Gonorrea". Había que Remojarlos en Leche para ablandarlos y una vez usados, se "desinfectaban" con agua tibia y se llenaban de polvos de Talco o Fécula de Papa hasta el siguiente uso. En un extremo estaban cosidos y en el otro tenían una Cuerda para "ajustarse" al propietario. Podían ser de Tripas de Cerdo o de Cordero. 

Aunque exóticos no es la 1º vez que aparecen. Hace 2 aqños se encontraron 2 en un Libro de Medicina de la Universidad de Salamanca. Años antes el Museo Británico había organizado una Exposición de Preservativos de 450 años de Antigüedad

"En 1992 la Casa Christie's subastó uno de Principios del Siglo XIX , de origen Francés que media 20 Centímetros y que tenía "Dibujada a una Religiosa Semidesnuda designando a su Amante entre 3 Eclesiásticos en Erección". "No solo  era un Objeto de Lujo sino que se utilizaba mucho en Ambientes de Prostitución  como Medida de Higiene"

El Preservativo Masculino se remonta a los Egipcios, 1.000 años antes de la Era Cristiana cuando se usaban materiales como Tela o Vejiga de Pescado para contener el Semen

"En Europa se conoce al menos desde el Siglo XVI, cuando el Anatomista Gabriel Fallopio describe el " uso de un fino tejido de lino para prevenir las venéreas. Los 1º Preservativos eran de Lino o de Seda, de uso incómodo y poco seguro". Luego se utilizarían las tripas de Cerdo o Cordero que llegaron a España en forma clandestina pues la Inquisición los perseguía y " calificaba de Escándalo de la Naturaleza"

Jean Louis Guereña, Investigador de la Prostitución en España dice:"El Caimán está fabricado con "Cauchú y Seda sin Soldadura de ninguna clase y Afelpado. Es el de más " gracioso efecto, de una extremada Fineza y una Dulzura son igual al usarlo, no produciendo irritación alguna" Este tipo de preservativo seguían usándose a pesar de la aparición de la Vulcanización, que permitió Condones de Caucho industriales a finales del Siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña

"La popularización del Condón no es obra de los médicos ni de los Poderes Públicos". Antes bien los desaconsejuaban más por razones morales que médicas. A pesar de todo desde Principios del Siglo XIX venía confirmándose la Función del Condón como Contraceptivo y Profiláctico, subraya Guereña. 

Larga es la Historia del Condón !!!!!!! y la necesidad de su uso !!!!!!! Pero. . .la Santa Madre Iglesia es terca con respecto a su uso, pese a que ahora existe una enfermedad tanto o más seria que las Venéreas. . . .el SIDA !!!!!
La negativa a su uso "desmiente" la famosa expresión "POR EL AMOR AL PRÓJIMO!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario