La_valija de Tucuta

martes, 28 de junio de 2011

VIVIR CON EL HIV

SIAMA, EN SU PISCINA

SU LUGAR PREFERIDO


TRES AFRICANOS SEROPOSITIVOS CUENTAN SU DÍA A DÍA CON EL VIRUS

Quince millones de personas Seropositivas que necesitan Fármacos deberían recibirlos antes del 2015 .Es el compromiso al que han llegado los Países Ricos en la Asamblea General de la ONU sobre el SIDA que se acaba de celebrar en Nueva York.

Suena bien, pero llevar las palabras a la práctica parece mucho más difícil. En la actualidad 6.000.000 de personas de los Países más Desfavorecidos  tienen "acceso" a los Fármacos. Entre ellos 3 Seropositivos de Kenia a quienes las Pastillas "Han Salvado la Vida" y le han Ofrecido un Futuro que no tenían. Estas son sus Historias:

CATHERINE : LA SUERTE DE LUCKY
Catherine es Seropositiva. Se enteró que tenía el Virus porque su hija Joanne "siempre estaba enferma" , no se tenía casi en pié y un Médico decidió hacerle la Prueba del HIV. Resultó que tenía el Virus y que se lo había transmitido ella, su madre, bien en el embarazo o la lactancia- porque al desconocer su estado le dió el pecho-. Por eso cuando volvió a quedar embarazada tuvo mucho miedo. Pero la pequeña nació libre del Virus y, por ahora, es un niña sana y fuerte que ha llenado de alegría a la familia. Por eso la llaman LUCKY ( Suerte en inglés)

CHARLES : REFLEXIONES EN LA VÍA DEL TREN
Cuando supo que estaba infectado por el HIV, Charles se "dejó ir". Su madre no paraba de llorar y su hermano entró en una depresión. Todos dependían de él y él dependía de un Virus que le consumía "día a día". Iba deambulando por las vías del Tren, pensando en " que me atropellase uno, para acabar de una vez con tanto sufrimiento". Estuvo meses como un Esqueleto Andante, sin poder permanecer de pié, esperando la Muerte. Pero un día, le "dieron los Fármacos y lo cambiaron todo. Volvió a Nacer!!!!!!!

SIAMA . EL EJEMPLO DE LA COMUNIDAD
Sufrió el rechazo de sus seres queridos, que temían más al Virus que a cualquier otro enemigo. El HIV que le transmitió un Ex-Novio debilitó tanto a Siama que llegó a pesar 35 kilos y solo le servía la ropa de su sobrina de 10 años. Estuvo días sin comer y sin ducharse, esperando un desenlace que nunca llegó. Eso fue hace años. Siama cuenta: "Cuando enfermé y mi familia se enteró nadie me quería a su lado. Eso fue en el 2003. Hoy Madre e Hija trabajan "codo a codo" y Siama se ha convertido en todo un ejemplo a seguir para la Comunidad" . Todos los vecinos le preguntan por el SIDA. "Ahora cuando digo que tengo HIV la gente no me cree porque me ve guapa y buen aspecto. Parezco muy sana".. Pero no siempre fue así. "Me hice la prueba por un Ex-Novio, pero nunca pensé que pudiera dar Positiva . Después no fui al Hospital porque no quería reconocer que tenía SIDA. Solo fui cuando me enteré que mi Ex había muerto. Empecé con los Retrovirales en 2004 y nunca olvido tomarme las pastillas". El cambio salta a la vista. Ahora tiene  un aspecto musculoso, acude a nadar a la piscina siempre que puede, hace visitas a domicilio para ayudar a otras personas con HIV y sabe que es un "Modelo " para todos. De vez en cuando se pone su camiseta Naranja con la leyenda "I KNOW, DO YOU?" (yo lo sé ¿y tú?) para animar a la gente a que se haga la prueba. Es consciente de que aún tiene que romper muchos Mitos porque en África sigue muy presente la idea de que "el Sida es Cosa de Brujería y quinenes lo sufren son Víctimas de un hechizo". Ella trata de vivir en positivo y de cumplir su sueño : Casarse y Tener una Familia". De momento ya ha cumplido otro :"Comprarme mi Propio Terreno y Construir una Casa"

 

2 comentarios:

  1. LA verdad es que no dejo de estar maravillada con esto de que a traves de los blogs se pueden transmitir experiencias con temas tan delicados e importantes como este. Mi vecina, qien comparte conmigo el alquiler temporario en buenos aires, sufre de esta enfermedad, y esto me permite entenderla mucho mas. Gracias, simplemente eso quería comentar.

    ResponderEliminar
  2. Venimos a esta vida a servir a nuestros semejantes. . .
    Me alegra que esta Entrada te haya servido. . . . .

    ResponderEliminar