La_valija de Tucuta

miércoles, 1 de junio de 2011

AMBICIONES INCAS III

Los reyes Incas volvieron la mirada a las tierras que rodeaban el Lago Titicaca y en algún momento de principios del Siglo XV, PACHACÚTEC INCA YUPANQUI - Gran Monarca- comenzó a "PLANIFICAR LA CONQUISTA DEL SUR ." Era el Amanecer del Imperio"

Los Señores de la Región del Titicaca eran " hombres altivos que gobernaban hasta 400.000 súbditos en diversos Reinos Dispersos en torno al Lago". Sus tierras eran ricas y deseables, con Filones de oro y Plata veteaNdo sus montañas y ManAdas de Alpacas y Llamas engordando en sus exhuberantes prados.

El éxito Militar en los Andes dependían de esos animales, pues la LLAMA, "única bestia de carga en el Continente" podía llevar hasta 30 kg de equipo sobre su lomO , al igual la ALPACA que proporcionaba " carne, piel y fibras para hilar". Eran Activos Militares Determinantes, y, si el Rey Inca no derrotaba a los Señores del Titicaca - dueños de esas manadas- viviría siempre con el temor de ser Conquistado!!!!!!!

Sentado en su trono Reluciente, Pachacútec dió la "Orden de Atacar!!!!!". Al ritmo de "Zampoñas - talladas con huesos de sus enemigos -  y Tambores de Guerra- fabricados con la Piel de los enemigos caídos", sus Soldados avanzaron hacia las fuerzas de COLLA. Se trabaron en combate y al disiparse el polvo de la lucha, los cadáveres de los Soldados de Colla, cubrían el paisaje.

En los años siguientes Pachacútec sometió a TODOS los Señores del Sur. "La Conquista de la Cuenca del Tititcaca fue la Joya de la Corona del Imperio Inca", pero solo fue el 1er paso. Si se oponían, reorganizaban las Poblaciones - trasladaban los habitantes de las ciudades amurralladas a  nuevas Aldeas donde construían Almacenes que las Comunidades " debian llenar para abastecer las tropas" 

Aparecieron las Carreteras Interconectadas, las Técnicas de Cultivo a Gran Altura  - 70 variedades de cultivo y a veces con abundantes cosechas suficientes para 3 o hasta 7 años-. El Control Económico se llevaba  usando Cordones Coloreados y Anudados llamados QYPUS, se construyeron Obras Maestras Intemporales de Arquitectura como MACHU PICCHU.

Para 1493 cuando Huayna Capac subió al Trono, para engrandecer a su nueva Capital en Ecuador, ordenó que más de 4.500 súbditos acarrearan a la Ciudad enormes rocas obtenidos en Cusco- 1.600 km de diStancia subiendo y bajando senderos de montaña -.

En el Corazón del Imperio  desviaron el Río Urubamba hacia el Sur del Valle, allanaron Colinas y vaciaron Pantanos para sembrar Maíz y otros Cultivos originarios de lejanos puntos del Imperio - Algodón, Maní y Chile -. Y en el Centro de la Propiedad apilaron Piedras y Ladrillos para levantar el Flamante Palacio Campestre de HUAYNA CAPAC, QUISPIGUANCA. 

ISLA FLOTANTE DEL LAGO TITICACA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario