La_valija de Tucuta

domingo, 26 de junio de 2011

SACRIFICIO MAYA PARA PEDIR LLUVIAS

UN CRÁNEO EN EL  FONDO DEL CENOTE


La famosa Ciudad Maya de CHICHÉN ITZÁ  sigue dando sorpresas a los Investigadores. Un nuevo Hallazgo en el Interior de un CENOTE (Cueva Sumergida) mexicano ha develado un "Novedoso Tipo de Rituales Mortuorios Mayas Prehispánicos

Arqueólogos de la Universidad de Yucatán han descubierto bajo las aguas un Nicho Natural donde se hallaron Huesos Humanos y de Animales, Vasijas de Cerámicas, Cuentas de Jade y de Concha, Cuchillos de Pedernal y otros Objetos, TODOS colocados de forma cuidadosa y selectiva en lo que parece ser "una Ofrenda Sagrada de Petición de Lluvia "

Según el Director del Proyecto "El Culto al Cenote " el descubrimiento se produjo durante la Exploración de un Pozo Natural situado a escasos 2 km de la Famosa Pirámide de KUKULCÁN ( o El Castillo). "Tras descender por cuerdas 21 metros hasta la superficie del agua, descubrimos a 5 metros de profundidad una Cueva Inundada que conducía al Nicho"

Además se encontraron Bifaciales ( cuchillos de obsidiana de doble filo), Artefactos Redondos de Concha ( anteojeras identificadas con Atributos de Tláloc - Dios de la Lluvia) y gran cantidad de Carbón que, probablemente fue utilizado en el Ritual. Todo estaba en su sitio tal y como lo dejaron los Sacerdotes Mayas

En la Zona Central de la Cueva estaba la "Ofrenda Principal???? formada por el Cráneo de un Perro ( animal de los Espíritus del Inframundo ), un Venado ( simbolismo de Inframundo y Creación), una Tibia Humana y un Cuchillo de Sacrificio"

Este Ritual en honor al Dios Tláloc debió celebrarse en los Siglos IX y X, cuando los Mayas padecieron dos períodos de sequía que provocó el Colapso Maya. Había en el Nicho restos de al menos 6 Individuos probablemente sacrificados

"No sabemos en que consiste este Tipo de Ritual. En este caso las personas no eran arrojadas desde la Superficie sino colocadas en las Paredes del Cenote. Creemos que a causa de la Sequía el agua del Cenote bajó tanto que les permitió llegar a la cavidad y depositar la Oblación"

En el fondo del Cenote a 50 metros de profundidad hallaron esqueletos como de 20 individuos más y un Centenar de Huesos de Animales, Cerámicas y Esculturas - un PortaEstandarte con características similares a un Jaguar -.

Este Cenote llamado HOLTÚN, nunca había sido explorado y su contenido está inalterado. El estudio de este Nuevo Cenote podría ayudar a contestar muchas incógnitas que quedaron sin contestar cuando se exploró el 1º, entre 1882 y 1968. 

 PIRÁMIDE DE KUKULKÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario