La_valija de Tucuta

martes, 8 de noviembre de 2011

CHOCOLATE CON TURQUESA EN COZUMEL



El Parque Chankanaab, al sur de la isla Mejicana

Cuenta una de tantas Leyendas que el propio Moctezuma se lo dió a probar en México, pero con una advertencia:"Xocoatle", lo que en su lengua, venía a decir "Cuidado está caliente". Cortés miró el invento ( una pastosa mezcla oscura y de olor extraño) eso sí, servida en una Deslumbrante Copa de Oro, pero lo probó. Pasado un tiempo le volvieron a ofrecer lo mismo. Y esta vez, fue él quien se adelantó:"Ah, eso es Chocolate", relacionándolo con lo que ya había visto.

Así dicen, fue como surgió la palabra Chocolate y cómo se popularizó luego desde el Nuevo Mundo al resto, casi bajo el mismo término.

Al menos, así lo cuentan en el Parque Nacional de Chankanaab, un Paraíso que combina el Azul Turquesa con Selva virgen al Sur de Cozumel, la 3º Isla de México, ubicada a 50 km del Continente. No en vano, una de las actividades disponibles permite trasladarse a la Época Precolombina y conoce como era una Villa Maya, con cocina y todo. En ella, los Granos de Cacao esperan junto a la Vainilla, la Pimienta y el Maíz, con lo que los Antiguos elaboraban el Chocolate. La Mezcla, advertimos, podría " saber mejor".


La Ruta continúa en la Reproducción de un Santuario en honor a la Diosa Ixchel ( de la Fecundación) calcado al de San Gervasio, en medio de la Isla. Por algo Cozumel está relacionada con la Fertilidad, ya que hasta aquí " venían en Canoa las Mujeres con ganas de procrear". Parece que el "objetivo" se cumplía mejor en Mayo. Y la Tradición sigue: ese mes, decenas de Féminas, vestidas "siempre de blanco" y desde cualquier punto inimaginable, llegan a Cozumel para cumplir su deseo. Para lograrlo, "deben cruzar el Arco del Santuario"


Chankanaab también se conoce por su "Laguna de Agua Dulce y Salada ( de ahí que su significado sea Pequeño Mar), un Paraíso Azul Turquesa que cuenta con la "única Formación Coralina" en tierra del Mundo. No estpermitido nadar en ella, por lo que propios y extraños deben conformarse con el Arrecife de Coral  para mostrar sus dotes submarinas. A unos 70 pies descansan " gigantescas Montañas de Coral conocidas como Bolones por las que bucear a la búsqueda de bancos de Morenas, Roncadores, Langostas o Cangrejos Rey. Si no. . . siempre quedará "nadar con Delfines, Manatíes o Lobos Marinos" en el Dholpin Discovery Channell!!!!!!!


¿VIAJAMOS????

No hay comentarios:

Publicar un comentario