La_valija de Tucuta

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA NIÑA DEL BARRIO DE LATA


Hace casi 45 años, un conocido fotógrafo francés de origen haitiano, Gérald Bloncourt, visitó los arrabales pobres de París y le hizo una foto a una niña morena al pie de la Chabola en la que malvivía. Bloncourt se enamoró de la foto y la colgó en las paredes de su casa. La tituló "La Petite Portugaise" y pasó a simbolizar las condiciones duras de la vida del Portugal de los 60. Nadie conoció nunca el nombre de esa niña que se tapaba  con la mano la sonrisa, conocida como "La Niña del Barrio de Lata"

Pero el último Enero, tras hablar con un amigo, María da Conceiçao Tina, Profesora de Portugués y Francés en Coimbra de 52 años, comenzó a preguntarse si no sería ella la protagonista de la foto.

La actual profesora dudaba, porque no recordaba haber visto al fotógrafo en el Barrio de Chabolas en Saint Denis, en el que vivió por 2 años con sus padres y hermano. . . Pero . . reconoció la Muñeca que sujetaba la niña. . . y el Paisaje de Barro y Chabolas detrás de ella. Luego de muchas dudas, contactó al fotógrafo.

En Junio se conocieron y tras ver y reconocer también a Bloncourt - 45 años más viejo- a María ya no le quedaron dudas. . . y se convenció de " que no es bueno Olvidar determinadas cosas y de que su Pasado de Emigrante pobre- como miles de Portugueses y Españoles- No Tiene Nada de reprobable."

Sobre todo ahora que muchos portugueses vuelven a emigrar para escapar de la Crisis Económica que ahoga a su País. Una hija suya de 24 años, Enfermera, no consigue trabajo y piensa en emigrar. " Esto es triste. No porque la vaya a echar de menos, sino porque demuestra que estamos mal Políticamente, porque este país no puede aprovechar a sus Licenciados y les obligan a hacer lo que hicieron sus Padres. . . Irse"



"La Niña del Barrio de Lata".. . Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario