La_valija de Tucuta

jueves, 3 de noviembre de 2011

GUEERAS Y EXPOLIOS. . . .

Días atrás, con motivo de la "caída de Gadafhi, LA VALIJA, publicó una Entrada sobre el "Tesoro de Bengasi". . . hoy aclarará un poco más el tema , que representa una suma de dinero incalculable y un Patrimonio Cultural, "único"


MONEDA DE PLATA DE CIRENE

MUSEO NACIONAL LIBIO

Cada vez que hay una " guerra", por no llamarla invasión, el mundo asiste azorado al "robo sistemático" de Obras de Arte de la Antigüedad por parte de los Invasores y los ladrones.. . . .

Ya asistimos al robo de las "riquezas de la Antigua Babilonia·" por los soldados estadounidenses. .  a la "voladura de los Budas de Bamiyán", por los Talibanes..  . el  "Rescate de las piezas" del Museo de Kabul, en Afganistán. . . .el "asalto al Museo de El Cairo" por los furtivos de la Primavera Árabe. . 

En mital de la "refriega" en Libia, con los aviones de la OTAN  sobrevolando las rosadas arenas de Cirene, aconteció el "Robo de Bengasi". Aquel 25 de mayo, se produjo - sin autorización alguna- desde la Cámara Acorazada del Banco de Comercio Nacional, el traslado de miles de Obras de Arte irrepetibles y monedas de Oro y Plata.. . . .  Como si se los hubiera tragado el desierto. . . 

Eran traladados a otro Banco, cerca del Hotel Dujal, cuando " desapareció" uno de los "ajados contenedores y la Caja de Caudales". Se sospecha que los ladrones " reventaron los Candados" de los contenedores para extraer las piezas de mayor valor, dejando en un único baúl metálico, lo que no decidieron llevarse.

Recordemos que Libia y en concreto la Cirenaica poseen uno de los Yacimientos más valiosos del Mundo Antiguo. Muchos arqueólogos en época de Gadafi, excavaron durante décadas Teatros griegos y Zonas de importancia arqueológica, que fueron enterrados nuevamente bajo las arenas del desierto para su mayor protección.

Las "Piezas más Valiosas" del Tesoro de Bengasi proceden en su mayor parte de misiones como la del año 1917 en el Templo de Artemisa en la cercana Cirene - Cabezas en relieve,Frisos con Batallas y las Monedas de Oro (364), Plata (2.433) y Siphilium (4.484), forman el grueso del Tesoro, más 306 Joyas y otras 43 Piezas de gran valor.. Otros materiales proceden del Palacio
Helenístico de Columnas entre Bengasi y Cirene, excavado en 1937

Los italianos lo llevaron a Roma, durante su Dominio, en 1943 y luego al Norte de Italia y en 1961, fue devuelto a Libia. De esa fehca data el inventario, sin las fotos que permitirían hoy,identificarlas.

Por ello, el Mercado Negro de Antigüedades, está HOY. . .DE FIESTA. . . y el Mundo debería estar de duelo. . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario