La_valija de Tucuta

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA EXTRAÑA HISTORIA DE LA LOBOTOMÍA



Hace 75 años en EE UU se llevó a cabo un proceso que un Psiquiatra describe como "meter una aguja en el cerebro y agitarla : la Lobotomía, pero la idea de "abrirle agujeros al cráneo viene de la Noche de los Tiempos"

En la Colección Wellcome de Londres, hay una "pequeña caja blanca de cartón y adentro hay un para de sencillos Aparatos Médicos: cada uno consiste en una Barra de Acero de 8 cm, con un mango de madera"; estas Horripilantes cosas son los Instrumentos de Lobotomía. Nada Sofisticado"

Estas Barras representaron " lo más avanzado de la Ciencia Psiquiátrica". La Lobotomía o Leucotomía era considerada una "cura milagrosa para muchas Enfermedades Mentales.

Por miles de años la Humanidad había practicado la Trepanación - agujereaban el cráneo "para dejar salir los Espíritus Malvados" -.

El Neurólogo Portugués Moniz creía que los Pacientes con Ideas obsesivas sufrían de problemas en los circuitos del cerebro, por lo cual " decidió cortar las fibras Conectivas de las Neuronas Activas. Su Técnica Original fue adoptada por otros.


Freeman ( izquierda) potenció el descubrimiento de Moniz

Los Cirujanos "perforaban un par de Huecos en el cráneo, ya sea de lado o en la `parte superior, e introducían un instrumento afilado- un Leucómetro - en el cerebro y lo movían de un lado para otro para cortar las Conexiones entre los Lóbulos Frontales y el resto del Cerebro

Freeman la introdujo en EE UU en 1936 y para 1940 comenzó a ser vista como " una Cura Milagrosa" en Inglaterra- se supone se hicieron más Lobotomías allí que en EE UU -.La razón de su popularidad era simple: la Alternativa era peor.



A Jack Nicholson en "Atrapados sin Salida" se la hicieron


El británico Sir Wyllie McKissock llevó a cabo unas 3.000 - el proceso solo tomaba 5 minutos - ; la operación podía tener resultados dramáticos en algunos pacientes : 1/3 se benefició, a 1/3 no le afectó y el otro 1/3 , emperoró.



En 1949, Egas Moniz gano el Premio Nobel por inventar la Lobotomía, pero a partir de los 50 cayó en desgracia - por sus pobres resultados y por la introducción de los primeros medicamentos psiquiátricos efectivos-.


Henry Marsh, que en su juventud fue Enfermero Psiquiátrico, es hoy en día un Eminente Neurocirujano dice que la Lobotomía era"Muy mala medicina, una Mala Ciencia, pues era claro que nunca se hizo un seguimiento apropiado de los Pacientes ; después de la operación parecía que estaba bien, hablaba, caminaba  y le decía "Gracias" al Doctor. El hecho de que los habían arruinado totalmente como Seres Humanos Sociables, probablemente. . .No Importaba"




No hay comentarios:

Publicar un comentario