La_valija de Tucuta

martes, 1 de noviembre de 2011

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS



Desde los 19 años, Higinio Ballesteros vive en el Cementerio de "La Almudena". Ha ejercido de Enterrador, Encargado de Sepulturas, Limpiador, Marmolista. . .Se jubiló y ahora pasa el resto de sus días en una casa dentro del Camposanto. . . 

Los 126 años de este Cementerio Madrileño ( nacido como  Necrópolis  de Epidemias en 1878) guardan una multitud de historias desconocidas por los Madrileños que estos días llevan flores a sus familiares. . . 

Fausto es como le llaman al Ángel de Piedra que reposa sobre la Capilla de la Necrópolis del Este. Hay una leyenda que dice que " si alguien escucha el sonido de su trompeta" significa que su propia muerte o de alguna persona querida lo acecha. Se dice que en un principio esta escultura tenía la trompeta en la boca y por superstición se la reubicaron en las piernas. Aún así, por las noches siguió escuchándoselo.

Armando Álvarez González vivía con 2 Perritas pekinesas. Cuando falleció en 1951, las perritas desaparecieron. Después de su entierro aparecieron los animales los pies de su sepultura. Llevaron días velándolo. Se erigió una escultura en su homenaje

Pedro Regalado Olmos un bebé de 14 meses, era el primer cuerpo que se enterraba en este Camposanto. Es la única Sepultura Perpetua aquí por la gracia del Rey Alfonso XII

El valor cultural de este lugar es incalculable; uno de los más grandes de Europa, se "han ocultado más de 5 millones de cadáveres" en sus 126 años de existencia. El Día de Difuntos y de Todos los Santos, las visitas superan las 300.000 personas ( hace un  cuarto de siglo alcanzaba al millón)

Los Fantasmas y las Leyendas se han sucedido en este lugar. . . . "Antes, al realizarse "mal" los enterramientos se producían los " fuegos fatuos" ( humo blanquecino que emana de cuerpos o vegertales en proceso de putrefacción). Ahora, las condiciones de Seguridad y Salubridad son inmejorables y " no hay nada que pueda hacer creer a la gente que puede haber un Fantasma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario