La_valija de Tucuta

martes, 15 de noviembre de 2011

¿MURIÓ JANE AUSTEN ENVENENADA?


JANE AUSTEN


Hace más de 200 años que Jane Austen murió. La Escritora británica (1775/1817), reconocida por su fina Ironía y cuyas Novelas Clásicas han sido llevadas a la Pantalla Grande, sigue, con su fallecimiento prematuro, dando lugar a Investigaciones en esta época.

Aunque  tradicionalmente se ha pensado que la "Enfermedad de Addison" ( un problema de segregación de hormonas en los riñones) fue lo que acabó con su vida, ahora ha aparecido una nueva posibilidad que " cobra fuerza" : Jane Austen "pudo ser Envenenada",.

La escritora Lindsay Ashord así lo cree. . Esta autora que ´se mudó a la casa de Jane hace 3 años para trabajar en su nueva Novela, descubrió " varias cartas escritas por la Autora de Orgullo y Prejuicio" en las que relataba lo siguiente :
"Ahora estoy un bastante mejor y estoy recuperando mi aspecto un poco; éste ha sido bastante malo, tenía "manchas negras y blancas cada vez de un color peor"

Ashford, que había investigado sobre Técnicas Forenses y Venenos, para documentarse para sus Novelas, atribuyó estos síntomas a los que causa el "Envenenamiento por Ársenico", en el que se produce una Pigmentación de la Piel.

El Ársenico es un producto del que se podía disponer fácilmente en el Siglo XVIII, ya que servía " como Tratamiento para algunas enfermedades como el Reuma, del que Austen se quejaba en sus Cartas o la Sífilis.

Según Ashford " era altamente probable dieran a Austen un Medicamento que contuviera Ársenico, ya que existe un gran Paralelismo entre los Síntomas que tenía la escritora y los que produce esta sustancia, asombrándose de ser la 1º en hacer este descubrimiento y cree que ha sido "por mirar desde otro Punto de Vista sus Cartas"

En "La Misteriosa Muerte de la Señorita Austen", la novela que Ashford está escribiendo a raíz de este descubrimiento contempla la posibilidad de que este envenenamiento "no fuera Casual sino Intencionado". "A principios del Siglo XIX muchas personas utilizaban el Ársenico como Armas para los Asesinatos" declaró.

Comprende que no todos compartan su Hipótesis y que incluso algunos, como Janet Todd - Editora de la Edición   de Cambridge de Jane Austen -que considera "totalmente Inverosímil esta Opción", se sientan ultrajados por la idea.

Leyendo una Biografía muy somera de Austen, le ha llamado la atención a LA VALIJA, que pese a haber tenido múltiples oportunidades de contraer Matrimonio, siempre terminó ella con esas relaciones. . .
Era una mujer de avanzada para su época. . . .¿habrá tenido Relaciones y contraído Sífilis, lo cual la llevó a la ingestión del Ársenico y a no contraer matrimonio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario