La_valija de Tucuta

viernes, 25 de febrero de 2011

CARAVAGGIO, EL PINTOR CRIMINAL


Siglos después de su muerte, MICHELANGELO MERISI da CARAVAGGIO - 1571/1610- es considerado una "superestrella" entre los grandes pintores clásicos, sus espectaculares pinturas hiperrealistas, iluminadas dramáticamente, sorprenden y tiene gran acogida en el gusto artístico actual.

Pero su "historia criminal" es incluso más sorprendente que el de cualquier estrella de rock moderna: una exhibición de los documentos de los Archivos Estatales de Roma arroja luz sobre la tumultuosa vida del artista.

Los amigos de Caravaggio, su actividad diaria y sus peleas frecuentes - incluyendo una que le supuso una " sentencia de muerte" del Papa Pablo V - aparecen decriptos en registros policiales, pergaminos legales y judiciales en pesados tomos y preservados cuidadosamente en este repertorio único de la historia romana durante el Renacimiento y los años posteriores.

La imagen que estos documentos dibujan de él es la de un hombre irascible, que se paseaba por la ciudad llevando armas personales - una espada, un puñal o una daga - sin autorización escrita y presumiendo que disfrutaba de la protección de las autoridades eclesiásticas, que le encargaron algunas de us obras más famosas.

Tuvo frecuentes enfrentamientos con la policía, se metió en problemas por lanzar un plato de alcachofas cocinadas a la cara de un camarero de una taberna y por hacer un agujero en el techo de su estudio alquilado de forma que sus gigantescas pinturas pudieran caber dentro. Su casera lo denunció, así que él y un amigo se vengaron arrojando piedras contra su ventana.

Todos estos hechos están documentados con testimonios de testigos en esta colección de pergaminos amarillentos, difíciles de descifrar para los que no son especialistas, pero ricos en detalles para un bibliotecario experimentado.

Los documentos proporcionan un nuevo testimonio también de su pelea más seria, en Mayo de 1606, en la que mató a alguien llamado Ranuccio Tommassoni. Esta reyerta, similar a un enfrentamiento entre pandillas modernas rivales, fue planeada por 8 individuos que ahora han sido identificados.

Caravaggio y sus tres compañeros, uno un Capitán en un Ejército del Papa, encontraron a sus rivales en la pista de "juego de palma"( 1) del Campo de Marzio, donde vivía el artista. Biógrafos sugirieron la idea de que era en realidad una pelea motivada por una mujer, pero el texto del Juzgado indica que la reyerta se produjo por una deuda derivada de una apuesta. Caravaggio mató a Ranuccio y huyó de la ciudad, refugiándose en Malta y Sicilia, donde recibió nuevos e importantes encargos artísticos. La sentencia de muerte dictada por el Papa Pablo V, cuyo retrato acababa de pintar, le fue impuesta en su ausencia. A los 38 años se encontraba regresando a Roma desde el Sur, convencido de que sus poderosos amigos habían logrado el perdón por sus delitos.

Los documentos también arrojan luz sobre la muerte del artista en Porto Ercole al Norte de Roma en Julio de 1610. No falleció sólo en una playa cuando escapaba de sus acreedores y la Policía, como afirman si biógrafos, sino en una cama de hospital.

Los documentos que registran la vida de Caravaggio en Roma están escritos en una mezcla de latín, jerga legal y un italiano vernáculo subido de tono que cualquier romano podría entender fácilmente.

( 1) El juego de palma consistía en una pelota con una cuerda adjunta, una especie de tennis primitivo, que algunos romanos ancianos todavía recuerdan porque se jugaba en las calles de la capital italiana a mediados del Siglo XX

LA VALIJA ha deseado narrar esta "tumultuosa" vida, para hacer una comparación con muchos de los hechos que diariamente suceden en nuestro país y que al igual que en la Roma de Caravaggio quedabn y quedan sin castigo, además de enaltecer al autor de las mismas. Esta historia nos demuestra que en todas las épocas hubo personas que amparándose en su nombradía hicieron lo que querían y seguían tranquilamente adelante. NADA NUEVO BAJO EL SOL!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario